Rusia asegura que vacuna EpiVacCorona tiene eficacia del 100%

0

El nuevo fármaco contra el covid-19 es, hasta el momento, el que mayor inmunidad ha demostrado en los ensayos clínicos.

Autoridades sanitarias de Rusia aseguraron este martes que otra de las vacunas desarrollada en el país contra el coronavirus, la EpiVacCorona, demostró generar una respuesta inmunológica del 100 por ciento.

«La eficacia de la vacuna consiste en su eficacia inmunológica y preventiva. Según los resultados de la primera y segunda fase de los ensayos clínicos, la eficacia inmunológica de la vacuna EpiVacCorona es del 100%», precisó en un comunicado la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor), organismo sanitario nacional.

La EpiVacCorona, basada en antígenos peptídicos, fue desarrollada por el Centro Científico de Virología y Biotecnología Véktor. El fármaco fue registrado en Rusia el pasado 13 de octubre, meses después de la vacuna Sputnik V, y es hasta el momento el que mayor inmunidad ha demostrado en los ensayos clínicos.

Mientras restan concluir las pruebas correspondientes a la fase 3, la inoculación con la EpiVacCorona generó inmunidad al covid-19 durante al menos seis meses en los voluntarios, indicaron directivos del centro Véktor.

La nueva vacuna consta de dos dosis, las cuales se conservan entre dos y ocho grados Celsius, y deben administrarse en un intervalo de 14-21 días para desarrollar la respuesta inmunológica completa. La producción masiva del medicamento inyectable está prevista para el próximo mes de febrero.

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó el comienzo de la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus con la vacuna Sputnik V, también desarrollada por científicos de ese país.

Las autoridades estiman que este año se podrá inocular al 60 por ciento de la población con la Sputnik V y la EpiVacCorona y esperan que en los próximos días se apruebe una tercera vacuna de fabricación nacional.

Ciudad CCS / RT / Efe