Presidente de Irán ratifica que fracasó política de Trump contra su país

0

«La carrera política de Trump termina hoy y su postura de máxima presión contra Irán falló por completo», expresó el mandatario iraní.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, ratificó este miércoles el completo fracaso de la política de máxima presión contra Teherán por parte del mandatario saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

«La carrera política de Trump termina hoy y su postura de máxima presión contra Irán falló por completo», indicó Rohaní, durante una reunión con su Gabinete, cita Prensa Latina.

El jefe de Estado iraní expresó que este miércoles llega el fin del período negro de la presidencia nefasta del magnate inmobiliario norteamericano.

«Las decisiones de Trump aislaron a Washington a escala mundial y causaron división total dentro de su país y, como resultado en los últimos días de su mandato, Washington D.C. es una base militar por una bipolarización surgida en esa sociedad», apuntó.

«El presidente saliente norteamericano es un terrorista estúpido. Un presidente sin precedentes que ordena abiertamente el asesinato», denunció, al recordar el crimen de obstaculizar medicamentos hacia Irán en el combate contra la pandemia del covid-19.

También instó al presidente entrante de la nación norteamericana, Joe Biden, a regresar al acuerdo nuclear de 2015 y levantar las sanciones contra la república islámica.

«La pelota está ahora en cancha de Estados Unidos. Si Washington regresa al pacto nuclear, también respetaremos nuestros compromisos bajo dicho tratado», sostuvo Rohaní. «Las medidas de Teherán serán proporcionales a las de Washington», subrayó.

Irán ratificó que cumplió con lo estipulado por la Organización Internacional de Energía Atómica sobre el Plan Integral de Acción Conjunta o convenio nuclear sellado por Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

En mayo de 2018, Trump ordenó la salida de su país de ese tratado multilateral y, ante la pasividad de los europeos de mantener vivo el convenio, la república islámica redujo sus compromisos nucleares, en virtud de los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear.

Ciudad CCS/AVN