Conmemoran 140 años de la llegada de Martí a nuestro país

0

Este jueves 21 en horas de la mañana, en la Plaza Bolívar de Caracas, amigas, amigos y movimientos de solidaridad con Cuba, conmemoraron el 140° aniversario de la llegada del prócer cubano José Martí, a Venezuela.

En dicha actividad, se entonaron las gloriosas notas de los himnos de Venezuela y Cuba. Acto seguido, el profesor Ignacio Barreto (como leal amigo de la causa cubana), ofreció sus breves impresiones: “Cuando Martí llegó a Caracas entró por el llamado ‘Camino de los Españoles’ (actualmente llamado ‘Camino de los Indios’, sector de Puerta Caracas, parroquia La Pastora). Era un camino arenoso y quien lo transitaba se llenaba de polvo de pies a cabeza. Martí lo atraviesa y quiso honrar al Padre de la Patria en este mismo lugar (refiriéndose a la Plaza Bolívar), trayendo ‘polvo del camino’ –metafóricamente hablando–. Uno de los primeros bolivarianos internacionalistas es, sin duda alguna, nuestro José Martí. El pensamiento martiano es esencia y la base del pensamiento bolivariano. Los pueblos de Cuba y Venezuela han de sentirse orgullosos en la historia, porque se gestó la primera revolución en América, como lo fue la Revolución Cubana y tomó la base del bolivarianismo (transmitida por los comandantes Ernesto Che Guevara y Fidel Castro). Décadas después se suma la Revolución Bolivariana y se sella la alianza del pensamiento de Bolívar y Martí, de Fidel y Chávez. El legado de Bolívar y Martí sigue vigente más que nunca y, más aún, en tiempos difíciles y adversos, cuando el imperio yanqui nos azota y nos golpea criminalmente con bloqueos, sanciones, crisis económica y social, la moral del pueblo revolucionario sigue en pie de lucha”, aseveró Barreto.

Se contó con la presencia de la Fundación Ernesto Che Guevara, la Filial de la Sociedad Cultural José Martí, la Sociedad de Poetas Andrés Eloy Blanco, la Casa de la Cultura Simón Rodríguez, los creadores Leonel Ruiz, Nataly Pérez, Rafael Sánchez y Shirley Rincón (esta última recitó sus versos al padre de la patria cubana).

SIBONEY DEL REY / CIUDAD CCS