Doble atentado suicida deja 28 muertos en Irak

0

Suicidas detonaron explosivos en una zona céntrica de Bagdad. Hasta el momento, ningún grupo armado ha asumido el ataque.

Al menos 28 personas murieron y otras 73 resultaron heridas este jueves en un doble ataque suicida en el centro de Bagdad, Irak.

El atentado se registró en el área comercial de Bab al-Sharqi, una zona céntrica de la ciudad capital, cuando dos hombres suicidas detonaron explosivos adheridos a sus cuerpos en el mercado próximo a la Plaza Tayaran, informaron fuentes del Ejército iraquí.

Algunos de los heridos están en estado crítico, por lo que la cifra de muertos podría aumentar, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

En tanto, las fuerzas de seguridad desplegaron un cerco en el perímetro de la zona del ataque y mantienen bloqueadas las carreteras más importantes de la ciudad para evitar posibles nuevos atentados.

El mandatario nacional, Barham Saleh, aseguró que el gobierno iraquí está «plantando cara con firmeza a estos intentos de desestabilizar el país» y atribuyó la autoría del ataque a «grupos oscuros».

Hasta el momento, ningún grupo armado ha asumido el atentado. Por sus características, sin embargo, se trató de un ataque similar a los perpetrados por el autodenominado Estado Islámico en el pasado. Este grupo extremista apenas ha podido actuar en la capital desde que fue expulsado por fuerzas iraquíes en 2017.

Irak atraviesa un momento de inestabilidad política de cara a la celebración de elecciones anticipadas, en medio de una grave crisis económica derivada de los bajos precios del petróleo.

Ciudad CCS / Ap / Efe / Reuters