Irán pide a nuevo Gobierno de EEUU levantar medidas punitivas en materia nuclear

0

La solicitud fue expresada por el canciller de la República Islámica, Mohammad Yavad Zarif.

El canciller de la Republica de Irán, Mohammad Yavad Zarif, aseveró que la República Islámica volverá a cumplir lo estipulado en el pacto de 2015 con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), de levantarse las medidas punitivas de Estados Unidos (EEUU) que impiden su regreso al Plan Integral de Acción Conjunta o acuerdo nuclear.

Zarif reiteró esa posición durante una conversación por videoconferencia con el jefe de la diplomacia de Irlanda, Simon Coveney, reseñada por Prensa Latina.

Aseguró que si el gobierno de Joe Biden retorna a lo suscrito en el convenio, Irán regresará a lo firmado en el acuerdo nuclear.

«Las sanciones unilaterales impuestas por Donald Trump contra la República Islámica y otros países, violan la Carta de Naciones Unidas y socavan el multilateralismo», recalcó.

A su momento, Coveney estimó un logro de la diplomacia internacional el Plan Integral de Acción Conjunta y anunció que redoblará esfuerzos para mantenerlo vivo.

Según el canciller irlandés, resultó contraproducente la política de máxima presión a la que recurrió Trump con el objetivo de doblegar al pueblo iraní, y esa posición afectó a la diplomacia internacional.

En mayo del 2018, EEUU abandonó el acuerdo nuclear a instancias del exjefe de la Casa Blanca, y reimpuso sanciones a Teherán que quedaron atrás con la firma del tratado multilateral.

El resto de los firmantes apostó por defenderlo, pero en la práctica temieron a las medidas que Washington adoptaría si instrumentaban políticas para que Irán sorteara el bloqueo.

La nación persa estuvo un año a la espera de la materialización de las promesas formuladas por los signatarios europeos y, ante su pasividad, comenzó a reducir sus compromisos nucleares en virtud de los artículos 26 y 36 del Plan de Acción Integral Conjunto.

No obstante, las autoridades iraníes recalcaron que tales pasos son reversibles, si las otras partes vuelven a lo estipulado en la anuencia original.

Ciudad CCS / Agencias