OMS: Debe haber un despliegue equitativo de las vacunas

0

La pandemia del covid-19 se ha extendido principalmente en Europa y en Estados Unidos, país con más contagios y fallecidos. Para la fecha actual supera los 96,8 millones de casos y más de 2.074.000 muertos en todo el mundo.

La pandemia en el mundo

Europa afronta el 2021 con la amenaza de una tercera ola de contagios. En América, donde estos siguen creciendo y los fallecidos ya superan los 972.000, el país que más preocupa es Estados Unidos. La enfermedad también se ha propagado por América Latina, que registra más de la mitad de los infectados del continente americano, siendo Brasil el país más afectado de la región al superar los siete millones de casos.

El país más golpeado por la pandemia en Asia es India, que no ha podido evitar la expansión del SARS-CoV-2. La epidemia supera los 10,5 millones de contagios, lo que lo convierte en el segundo país con más casos del mundo, con más de 152.000 fallecidos. África parece haber escapado de momento al impacto catastrófico del coronavirus en otras zonas del mundo como Europa o América.

Oceanía, Australia, que ha registrado 28.000 contagios y poco más de 900 muertes, se vio obligada a imponer restricciones en verano tras controlar durante varios meses la transmisión de la pandemia. Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto declaró el país libre de coronavirus en diciembre luego de controlar sus brotes activos.

Recomendaciones de la OMS

Con más de dos millones de muertes y la aparición de nuevas variantes en múltiples países, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó hace pocos días la necesidad de que los gobiernos hagan todo lo posible por frenar las infecciones a través de medidas de salud pública de probada eficacia. Así lo señaló el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, en la conferencia de prensa sobre la covid-19 el pasado 15 de enero.

Igualmente puso gran énfasis en el despliegue equitativo de las vacunas contra el covid-19, y reiteró su deseo de que la vacunación esté en marcha en todos los países en los próximos 100 días para proteger en primer lugar a los trabajadores de la salud y las personas de alto riesgo. “Esto es el máximo interés de todas y cada una de las naciones de la Tierra”, expresó el Director.

La pandemia del covid-19 se ha extendido principalmente en Europa y en Estados Unidos, país con más contagios y fallecidos. Para la fecha actual supera los 96,8 millones de casos y más de 2.074.000 muertos en todo el mundo.

La pandemia en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro destacó durante el Mensaje Anual que dirigió a la Nación desde la Asamblea Nacional, que el modelo venezolano soportado en la salud pública, gratuita y de calidad que prioriza la vida, le ha permitido a Venezuela estar un paso adelante en la peor pandemia de los últimos 100 años.

Desde la última semana de diciembre el país mantenía una tasa de 15 casos activos por cada 100 mil habitantes. Durante la primera semana de enero se registraron más casos activos y según el boletín oficial de MinSalud, en Venezuela se registró un aumento lento pero sostenido, en los casos de contagios, llegando a 17 por cada 100 mil habitantes.

En el marco de la lucha contra el covid-19, el presidente inauguró, este domingo 16, el Centro Científico Nacional del Ozono, que tendrá como objetivo desarrollar la aplicación del Ozono como Terapia Médica Complementaria en el manejo de diferentes patologías susceptibles a ser tratadas bajo esta modalidad terapéutica, con especial énfasis en la lucha contra esta pandemia.

En Caracas se habilitarán 44 salas de rehabilitación para la atención de personas que hayan superado la enfermedad y queden con alguna afectación. Por otro lado, comenzará el Plan de Pesquisa, Sensibilización y Prevención en las 2.600 comunidades que forman parte de la ciudad capital, conforme informó la alcaldesa de Caracas, Erika Farías. Asimismo, señaló que se han activado las Salas de Sensibilización y las Brigadas de Prevención Popular en toda la ciudad capital como lo ha orientado el presidente de la república, Nicolás Maduro.

Ciudad Ccs / Lucila Contreras