“Plan 101” monitorea que se cumplan los precios acordados

0

Este plan piloto lo dio a conocer esta semana el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional a fin de supervisar los precios acordados en mercados y supermercados del país en sus 101 municipios, dice la nota de prensa del ente.

La información la dio a conocer el viceministro de Seguimiento, Evaluación y Control del Proceso de Formación de Precios, Douglas Jover, quien explicó que en los procedimientos se determinará la cantidad de rubros existentes en los mercados, así como la cantidad de ventas informales, carnicerías, charcuterías y venta de verduras. De igual manera, se inspeccionará el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).

“Se recorrerán los mercados que representan el 30% de los 335 municipios de todo el país, aproximadamente 7 mercados por municipio, semanalmente entre los días lunes y jueves de forma permanente”, expresó Jover.

Agregó que el Plan, impulsado desde el Gobierno Bolivariano, busca trabajar en conjunto con todos los alcaldes y las alcaldesas para crear un sistema en los mercados municipales que se encargue de la inspección, fiscalización y abastecimiento de los rubros con transparencia en los servicios que presta a la ciudadanía.

El viceministro de la cartera de Comercio explicó que a través de la ejecución del “Plan 101 se podrá identificar nudos críticos de los actores económicos y articular con entes del Estado y la banca pública para la solución de los mismos. El despliegue procura garantizar las buenas prácticas comerciales y la activación del comercio posterior al covid-19, en condiciones adecuadas de bioseguridad y calidad”.

Asimismo, se aplicarán medidas preventivas y sanciones que protejan al pueblo de las distorsiones económicas, con miras a la construcción de una economía de corresponsabilidad, un sistema económico sano”.

Dicho Plan forma parte de la lucha contra la especulación, anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, donde la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, ha venido tomando medidas oportunas para el control de precios.

Ciudad Ccs / Francis Cova