San Agustín se llena de arte, magia, color y guaguancó

0

“Aquí la pelea es bailando” llegó a la populosa calle Marín de San Agustín para deleitarnos con una esplendorosa representación artística que simboliza principalmente la unión y la fraternidad como características propias de su gente.

Un majestuoso mural con un diseño sublime adorna la cara lateral del tan querido Teatro Alameda y su esencia es homenajear al afrodescendiente del barrio.

Idea que nació dentro de los espacios del Teatro, impulsada por la Fundación 100% San Agustín y puesto en marcha por la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas, como un tributo a su existencia, su naturalidad y a un alto sentido de pertenencia de sus pobladores.

Dos semanas y media bastaron para culminar tan maravillosa obra realizada por las manos del Colectivo La Quinta Pata, quienes se unieron con la Fundación y su portavoz Reinaldo Mijares para idear y crear “un mural en donde nos encontramos todas y todos”, expresó.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del programa San Agustín Guaguancó de Colores fundado en el año 2016 y reimpulsado en 2020 con el objetivo fundamental de recuperar espacios físicos representativos de la parroquia cultural de Caracas. “Creemos en la posibilidad de transformar estos espacios y nos asumimos como militantes de la belleza. San Agustín tiene que avanzar desde su propia estética para transformar estos espacios que son parte de nuestra identidad. Desde esa belleza es que está planteado el proyecto Guaguancó de Colores”.

Es un plan con miras a readecuar, desde su carga simbólica, espacios físicos de encuentro que fomenten la construcción de ciudadanía desde el seno del sector. “Es muy importante cómo mejorar el ambiente comienza a incidir en otros aspectos del sentido de apropiación y de identidad que se tiene con el barrio y con sus espacios. Transformar estos espacios para el sano disfrute de sus habitantes va a mejorar los niveles de convivencia”.

El Plan San Agustín Guaguancó de Colores, forma parte a su vez de una proyección para los próximos 10 años con el programa “100% San Agustín marca Parroquia 2030”, que persigue potenciar la parroquia San Agustín como un eje turístico de la ciudad. “Queremos potenciarla, porque ya es la parroquia cultural de Caracas y así lo hemos asumido”.

Es una programación que abarca distintos bloques de trabajos, entre los que destacan: la gobernanza comunal con la autogestión como estandarte; y la enseñanza y formación en las artes y los oficios con la Escuela Taller San Agustín. Son estos algunos de los objetivos de la Fundación 100% San Agustín para continuar fortaleciendo el arte, la cultura y el amor en la comunidad.

NAILET ROJAS / CIUDAD CCS