Sector Cultural entra en esquema 7+7

0

Artistas, creadores, intelectuales, cultores, promotores y militantes de la cultura nacional fueron premiados por su entrega artística, su creatividad y sus trabajos e investigaciones que potencian la identidad nacional y los valores culturales del país.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, hizo la entrega del Premio Nacional de Cultura 2019-2020 a quienes han dedicado su vida a exaltar el sentir nacional a través de las artes, en las siguientes categorías: Música, Humanidades, Literatura, Cultura Popular, Artesanía, Artes Plásticas, Teatro, Danza, Cine, Fotografía, Saberes Tradicionales y Arquitectura.

La Galería de Arte Nacional fue el escenario propicio para otorgarles a los creadores nacionales la estatuilla del premio cultural realizada por el artista plástico Asdrúbal Meléndez.

Durante el evento se rindió homenaje póstumo a artistas, promotores y cultores venezolanos que han dado un paso a la inmortalidad y cuya trayectoria quedó grabada en el corazón de los amantes del arte.

También se llevó a cabo el bautizo del libro Ezequiel Zamora, la historia como fuerza revolucionaria, del escritor Nelson Guzmán.

Galardonados

Las deliberaciones dieron como veredicto los siguientes Premios Nacionales de Cultura:
En la categoría de Música a Diego Rafael Silva Silva por su extensa obra como compositor y ensayista, así como por su perspectiva latinoamericanista y de inspiración descolonizadora.

Reinaldo Pérez Rodríguez se alzó en la categoría de Literatura por la excelencia de su obra literaria y su amorosa dedicación al género de la poesía.

Oswaldo Roberto Lares Soto, galardonado por su trabajo de más de 50 años en el campo de la investigación y preservación de las manifestaciones culturales que caracterizan la diversidad identitaria de la sociedad venezolana, en Cultura Popular.

En Artesanía a Cirilo José Rodríguez Oropeza por su labor que representa la identidad histórica del pueblo creador y quien se ha dedicado a la búsqueda, valoración y consolidación de la disciplina artística como elemento de la resistencia dentro de la religiosidad popular.

En Artes Plásticas a Gerardo Falcón Valderrama por su obra pictórica en la que se revelan personajes de la historia nacional.

En Teatro a Aníbal Enrique García Belardinelli por sus aportes sostenidos como actor, dramaturgo, productor y docente en las artes escénicas de Venezuela.

Liliane Blaser Aza, en Cine, por su extensa y fructífera trayectoria como documentalista, labor que ha unido a su lucha y defensa de las causas justas de los pueblos del Sur y Palestina así como a la preservación de sus culturas, valores y derechos.

Rodrigo Benavides La Grecca fue reconocido por su trayectoria como investigador visual en Fotografía; Jesús Arnobio Mujica Rojas, en Saberes Tradicionales; y post mórtem se le otorgó el premio en Danza a Rodolfo Antonio Valera por sus 60 años de actividad artística.

Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura concedió menciones honoríficas a Jesús “Chuchito” Sanoja, Yorlando Conde, Jorge Solé Romeo, Daisy Gutiérrez, Vidal Colmenares y Antonia Fuentes de Fréitez, viuda de Adelys Pastor Fréitez, quien recibió el premio que se le concedió post mórtem a su esposo, el integrante de la agrupación musical Carota, Ñema y Tajá.

Cultura flexibilizada

La entrega del Premio Nacional de Cultura 2019-2020 fue la oportunidad perfecta para que el Jefe del Estado informara la reapertura de teatros, museos, cines y demás espacios culturales durante las semanas de flexibilización del esquema 7+7, siempre y cuando se establezcan y cumplan todos los protocolos de bioseguridad necesarios para prevenir el contagio del coronavirus.

“En el próximo 7+7 se debe abrir las actividades culturales, cines, galerías, teatros y museos. Estamos en una batalla dura porque nos subió el número de casos en estos días, pero el método 7+7 es el método correcto”, señaló.

NAILET ROJAS / CIUDAD CCS