“Tenemos que seguir creciendo, produciendo, innovando, purificándonos, alimentándonos… como artistas”

0

Barrios: Hace falta crear y desarrollar nuevas tendencias, vanguardias, conceptos… en Venezuela.

Es una grata sorpresa presentar al creador Luis Daniel Barrios: poeta de larga data, quien formó parte de agrupaciones como Poetas del Gran Sol, Los Poetas del Caos y de la Rebelión, Colectivo Experimental de las Artes (este último, organizado por artistas plásticos como Samuel Baroni, Antonio Meza, Bruno García, Leonel Moreno y José Campos Vizcardi). Hace años, tuvo su experiencia poética en Radio Sensación (830 AM), con el programa Nuestro cuarto oyente. Además, es artista plástico y un excelso e innovador cocinero.

Fusionando tendencias artísticas bajo un solo concepto

Para nuestro entrevistado, el concepto es integral al fusionar la poesía con las artes plásticas y la gastronomía. “Esta propuesta nace con un grupo de amigos artistas de Latinoamérica y de Francia, en París, entre los años 1995, 2000 y 2012. Junto a Elohim Ferriah y François Vincent (artistas franceses), mezclamos la esencia holística dentro de distintos géneros artísticos (literatura, fotografía, música, danza, humor, artes plásticas, bailes, cine, teatro, gastronomía, e incluso, las tecnologías de información y comunicación -TIC). Con esta experiencia, estrechamos lazos con la Bienal de Venecia (Italia), en el Pabellón de Venezuela, en el año de 2008. Ahí presentamos el proyecto gastronómico “Pizza Spiretti”.

El concepto Spiretti

A través de la Pira (llamada también Yerba Caracas, Amaranto), el creador Barrios comenzó a realizar investigaciones de carácter histórico, alimenticio, de salud, pues esta planta ha sido la base principal de la alimentación de nuestros pueblos originarios. “Empecé a innovar platos con la pira y la denominé Spiretti. Tiene gran contenido proteico, pues es rico en hierro, fósforo, ácido fólico y demás minerales. Es excelente para la salud de la mujer (regulación de hemorragias menstruales) y para el hombre, activar su masculinidad (…) El concepto Spiretti también se presentó en la Galería de Arte Nacional, el Museo de Bellas Artes y el Museo Jacobo Borges. El público presente, degustó tortas, batidos, licores y demás creaciones culinarias, y lo complementamos con exposiciones de artes plásticas, piezas escultóricas, cantos y poesía. Es fusionar el mundo de las artes con la soberanía alimentaria”, comenta nuestro entrevistado.

Innovación de nuevas tendencias artísticas

Nuestra cultura venezolana es multiétnica y pluricultural. Es herencia de los pueblos originarios, de la Madre África y el viejo continente (Europa), donde se crea el mestizaje. La cultura de nuestros ancestros ha sido reivindicada gracias a la llegada de la Revolución Bolivariana. Para nuestro entrevistado, hace falta crear y desarrollar nuevas tendencias, vanguardias, conceptos en Venezuela. “El pensamiento que queda es el pensamiento milenario, ancestral. La occidentalidad, refiriéndose a la cultura europea, está basada en las cuerdas musicales (música clásica). A nivel estético -que es lo más difícil-, cuando tú mezclas, enlazas este nuevo concepto llevándolo a la actualidad. Esto se liga con la física cuántica: a partir de un trozo de dopiobello (una clase de tela muy fina), haces este experimento, a través del movimiento con la luz (se une lo electrónico, lo electromagnético y lo atómico) e incorporas una obra impresa, dibujada o pintada dentro de esta tela, y sigues jugando en movimiento, y haces una atmósfera dentro del cinetismo y el op-art. Este es un nuevo concepto, desde la búsqueda de una nueva estética”, señala Barrios.

Los tres tiempos del arte

Chilam Balam (fue un sacerdote, astrólogo y matemático del pueblo maya), manejaba el concepto de los “Tres Tiempos” (trialéctica). Plantea nuestro entrevistado que para entrar en el mundo de las grietas de la vía láctea, hay que activarse y adentrarse con los tres tiempos: 1) Primer tiempo: es el tiempo solar que se moviliza como una rueda calendárica (el calendario maya y azteca, por ejemplo). 2) Segundo tiempo: es el tiempo lunar, asociado a la fertilidad, a las cosechas, a la madre tierra, a la mujer. 3) Tercer tiempo: es el tiempo largo y se unifica al tiempo solar y al tiempo lunar. “El arte es unificación y lleva sus etapas, sus tiempos. Tenemos que seguir creciendo, produciendo, innovando, purificándonos, alimentándonos, enlazándonos… como artistas”, concluye Barrios.

Luis Daniel Barrios ofrece sus conversatorios y exposiciones a museos, entidades de trabajo y comunidades organizadas, interesadas en el arte. Quienes se interesen en su trabajo, pueden contactarlo por el correo luis.daniel.barrios.rocca@gmail.com 

Siboney del Rey Ciudad Ccs