Un carnet para todas las necesidades

0

Venezuela sigue siendo el país suramericano pionero en brindar protección social al pueblo, logrando beneficiar a más de 18 millones de personas en todo el país, acción desarrollada a través del Carnet de la Patria, Sistema que arribó a su cuarto aniversario el pasado miércoles 20 de enero.

“Celebramos el 4° Aniversario del Carnet de la Patria, un instrumento innovador que nos ha permitido proteger a nuestro pueblo en tiempos de bloqueo económico y pandemia. Seguiremos perfeccionando el milagro social de la Revolución Bolivariana para llegar a más hogares”, fue el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter el mandatario nacional, Nicolás Maduro, para celebrar una año más del este programa de protección social.

Recordando que la primera jornada de carnetización se inició el 20 de enero del año 2017.

El carnet nació como un instrumento de identificación personal que pone en práctica el uso de nuevas plataformas tecnológicas y cumple con el objetivo de brindar protección social directa y sin intermediarios.

Cuenta con un código “QR” y billetera digital para el pago electrónico en establecimientos comerciales e igualmente permite el escaneo del código para facilitar las transacciones electrónicas.

Además, cuenta con la plataforma Patria que permite conocer específicamente las necesidades de cada uno de los carnetizados y su grupo familiar.

A través del sistema, las venezolanas y los venezolanos son beneficiados por las misiones Hogares de la Patria, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Barrio Adentro Salud, José Gregorio Hernández, Plan Parto Humanizado, En Amor Mayor, Chamba Juvenil y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), con la entrega de una ayuda monetaria otorgada cada mes por el Ejecutivo Nacional.

Aplicaciones asociadas

A través de los dispositivos móviles con Android dispone de vePatria, el cual permite acceder desde un dispositivo móvil. La Billetera Móvil que permite efectuar pagos electrónicamente utilizando una computadora o dispositivo móvil, realizar depósitos o transferencias a su nombre. Y, por último, se puede adquirir de manera rápida y segura rubros de la canasta básica que son distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Plan ahorro

Para seguir impulsando la economía de las familias venezolanas e incentivar la política del ahorro se implementó el plan de Ahorro en Oro y en Petro.

El Plan de Ahorro en Petro se inició en el año 2018. Este mecanismo de ahorro contempla amortizaciones trimestrales y un pago final que puede ejecutarse a los 90 días, 180 días o 270 días, esquema que permitirá resguardar el valor de la inversión.

El Plan de Ahorro en Oro comenzó en el mes de septiembre de 2018. Este cuenta con dos modalidades: el lingote de 1,5 gramos y el lingote de 2,5 gramos; o se puede obtener una fracción menor, dependiendo de la capacidad de compra del solicitante.

Lucha contra el Covid-19

En el año 2020, mediante el Carnet de la Patria, se implementó un método para enfrentar la pandemia por covid-19, desarrollando diversas encuestas en línea para monitorear el estado de salud de los venezolanos.

Se busca con esto sondear la situación epidemiológica en el país y qué síntomas pudieran estar presentando los usuarios de la plataforma Patria.

Fortaleciendo la educación

Se llevó a cabo una consulta sobre la metodología para el inicio del año escolar 2020-2021 con preguntas destinadas a conocer la opinión de los padres respecto a la modalidad de teleclases, método en línea a través de las tecnologías de información y comunicación.

Estuvo disponible para madres, padres, representantes y responsables de niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

La consulta tomó en cuenta distintos elementos, siendo el principal de ellos el concepto de Educación a Distancia, que va más allá del uso de internet y que implementa diversas estrategias adaptadas a las realidades de cada uno de los hogares.

Subsidio al combustible

Fue incluido el Plan de Normalización de Suministro de Combustible, con el fin de garantizar el acceso al combustible a todas y todos.

A través de la plataforma los beneficiarios registran su vehículo o moto, y tendrán acceso al Monedero de Gasolina, que les muestra qué día y los litros correspondientes, dependiendo del último número de la placa, sea vehículo o moto.

Los usuarios disponen de 120 o 60 litros de combustible como mínimo para su consumo en el presente mes.

Datos laborales

Los usuarios y usuarias actualizaron sus datos laborales detallando su condición laboral y centro de trabajo, a través de la sección Perfil, opción Laboral, para acceder a bonos especiales asignados como incentivo económico durante la cuarentena social y para hacer frente al covid-19.

Nuevas actualizaciones

En este año 2021 y en su cuarto año de funcionamiento tiene nuevas actualizaciones, que fomentan cada vez más el uso de transacciones electrónicas.

Permite pagar directamente los servicios de los CLAP, las tarifas de transporte del Metro, Metrobús, Ferrocarriles, Impuestos y demás bienes y servicios, públicos o privados.

Se puede pagar y recargar las trajeras por pago móvil, débito o transferencia.

Pagos y recargas

Esta sección permite generar una solicitud de pago electrónica dirigida a los contactos dentro del sistema. Y recargar el saldo o la cuenta de los servicios de Telecomunicaciones agregados en la sección de Servicios y Contratos.

Pago digital de transporte

Desde el monedero digital de la Plataforma Patria se podrá pagar con el sistema Punto de Venta (POS) utilizando el teléfono inteligente.
El VePOS es una aplicación que se instala en los teléfonos Android por medio de la Play Store para agilizar los pagos y cobro, esta herramienta convierte el teléfono en un punto de venta para poder pagar.

Con ello la instalación de los puntos electrónicos, la distribución y venta de tarjetas inteligentes para el pago de pasaje en el sistema de transporte público

Esta modalidad de pago electrónico se viene promoviendo en las rutas de transportes en los Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas y Guatire, como parte de un plan piloto para el estado Miranda y que se extenderá a todo el territorio nacional.

El plan Pin Libre Pago permitirá que el usuario cancele el pasaje mediante la tarjeta electrónica, realizando una transacción efectiva que no requiere de conexión de internet.

Con el fortalecimiento del sistema del Carnet de la Patria como política de Estado, Venezuela cumple los preceptos universales de protección social priorizando la inversión social para satisfacer las necesidades del pueblo.

EMILY CAZORLA  / CIUDAD CCS