Venezuela lamenta fallecimiento del ministro de la presidencia de Sudáfrica, Jackson Mthembu

0

Jackson Mthembu, de 62 años de edad, murió este jueves después de ser admitido en el hospital con dolores abdominales y dar positivo por covid-19.

“Desde Venezuela lamentamos con profundo pesar el fallecimiento del ministro de la Presidencia de la hermana Sudáfrica, Jackson Mthembu“, expresó este martes el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

A través de su cuenta de red social Twitter @jaarreaza, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores escribió: “Al Pueblo y Gobierno sudafricano nuestro abrazo en momentos de tristeza y dificultad a consecuencia de la pandemia. ¡Paz a sus restos!”.

Según la agencia de noticias Reuters, el ministro de la presidencia de Sudáfrica, Jackson Mthembu, de 62 años de edad, murió este jueves después de ser admitido en el hospital con dolores abdominales y dar positivo por covid-19.

Nacido en 1958, Mthembu luchó contra el apartheid (sistema de segregación racial en Sudáfrica) desde su época de estudiante en la década de 1970 y ayudó a establecer los sindicatos de trabajadores metalúrgicos, cuando trabajó en la industria del acero e hizo campaña por mejores condiciones para los trabajadores negros.

En la década de 1980, las autoridades del apartheid lo encarcelaban con frecuencia, a menudo en régimen de aislamiento, pero cuando los partidos políticos fueron retirados de la prohibición en la década siguiente, se convirtió en el líder del Congreso Nacional Africano en su ciudad natal de Witbank, al noreste de Sudáfrica.

Cuando Sudáfrica se volvió democrática en 1994, se desempeñó en el parlamento y se convirtió en portavoz nacional del ANC, cargo que ocupó también de 2009 a 2014, antes de convertirse en ministro de la presidencia en 2019.

Ciudad CCS / VTV