TSJ comenzó sus actividades judiciales en 2021

0

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, procedió este viernes a la apertura de las actividades judiciales en 2021 y presentó el informe de gestión correspondiente al año 2020.

El magistrado Moreno, en su informe de gestión del año 2020, destacó que debido a la pandemia el Poder Judicial adoptó nuevas formas de administrar Justicia, sin faltar a lo establecido en la Carta Magna.

Reiteró que la pandemia causada por el covid-19 obligó a asumir la responsabilidad colectiva de cuidar de todos, de redefinir la civilizaciones para afrontar una realidad adversa.

Moreno resaltó que en medio del caos mundial, las instituciones venezolanas no se quedaron sin dar una adecuada respuesta. «Si algo hemos aprendido con esta pandemia es que no existe mejor vacuna que la disciplina y la conciencia colectiva».

En ese sentido, hizo un reconocimiento público al liderazgo nacional y al presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, por asumir de manera oportuna y categórica las medidas necesarias para contener el avance del Covid-19, así como el esfuerzo del personal de salud, a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), del cuerpo científico del país y a los voluntarios que se sumaron a la lucha.

Elección de un nuevo cuerpo electoral

Destacó que el TSJ en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales en 2020 determinó la omisión legislativa por parte de la mayoría de la Asamblea Nacional (AN), y actuó con prontitud para garantizar la formación de un nuevo cuerpo Electoral que condujo a le elección de un nuevo Poder Legislativo.

Asimismo, resaltó el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el desarrollo de un proceso amplio auditable y con todas las garantías para garantizar el sagrado derecho al sufragio al pueblo venezolano, siguiendo los lineamientos de la Constitución.

Nuevos desafíos del TSJ

Moreno señaló que hoy el sistema judicial sigue enfrentando desafíos, y señaló que la reestructuración del Poder Judicial es un hecho.

Agregó que en 2020 «emprendimos el camino para que de manera ordenada y sistematizada se migre a un modelo de reforma que permita mejorar de manera significativa el acceso a la justicia, combatir el flagelo de la corrupción y la burocracia administrativa», manifestó al mencionar parte la gestión que ha desarrollado el sistema judicial.

Como parte de los logros, mencionó que se encuentra la inauguración de un Palacio de Justicia en Portuguesa y 28 nuevas sedes judiciales para dar espacio a la implementación de 38 nuevos tribunales de primera instancia y 12 cortes de apelaciones, creados por la Sala Plena que permitirán mejorar la celebridad y calidad de la administración de justicia, así como el acceso de los ciudadanos a los órganos jurisdiccionales.

«Hemos abierto nuevas sedes en todo el país para garantizar la administración de justicia» manifestó el magistrado.

Señaló que la Sala Plena del Alto Tribunal, a través de resoluciones, garantizó la prestación de servicios de justicia a pesar de las condiciones de emergencia nacional por la pandemia.

Para ello, se implementaron la medidas de bioseguridad recomendadas por la OMS, y se incorporó el uso de medios telemáticos para la realización de actos de comunicación inherentes a la fase de comunicación de los hechos penales.

«Se habilitó el sistema de despacho virtual para la tramitación de causas nuevas y ya en trámites en los distintos tribunales», expresó, al tiempo que explicó que este sistema radica en la presentación y recepción por correos electrónicos de las demandas de un asunto, para que el solicitante no tenga que acudir hasta la sede física de tribunal para consignar los documentos.

Destacó que «estamos mejorando el acceso a la justicia de los ciudadanos que acuden a los tribunales y eliminamos la carga burocrática, antes transcurrían años desde que se iniciaba un trámite hasta la sentencia, ahora sólo con 96 horas hay una decisión».

Sentencias en 2020

Destacó la gestión de cada una de las salas que conforman la máxima instancia judicial, quienes alcanzaron un total de 1.215 decisiones jurisdiccionales.

Asimismo, mencionó un plan de descongestionamiento de los retenes del país.

Ciudad CCS / Con información de agencia