Venezuela a la vanguardia en políticas públicas sobre seguridad ciudadana

0

Endes Palencia aseguró que se han obtenido grandes avances en materia de seguridad ciudadana, que abarcan un sinfín de elementos esenciales para la prevención y cuidado de los ciudadanos.

En Venezuela las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana se han convertido por excelencia en Grandes Misiones, para beneficio de toda la población, que inició con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATV), como la matriz fundamental de la que surgieron nuevas propuestas para la protección integral del pueblo, puntualizó el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, Endes Palencia.

Explicó que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela fue creada en el año 2012 por el Comandante Hugo Chávez, quien direccionó y aprobó sus seis principales vértices, a los que se sumaron otros dos para constituir 8 vértices; de allí se deriva la Gran Misión Justicia Socialista y la Gran Misión Cuadrantes de Paz, establecida por el presidente de la República Nicolás Maduro.

Palencia añadió durante su ponencia “Política en materia de seguridad ciudadana”, en el II Congreso Internacional y I en Línea de Prevención del Uso Indebido de Drogas, Tratamiento de las Adicciones y Tráfico Ilícito de Drogas, a través de la plataforma Zoom, organizado por la Oficina Nacional Antidrogas. que desde el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, (Mpprijp) junto a sus entes adscritos, trabajan articuladamente con las organizaciones sociales y el Poder Popular, para crear alianzas en favor de la paz y convivencia solidaria.

“Hemos obtenido grandes avances en materia de seguridad ciudadana que abarca un sinfín de elementos esenciales para la prevención y cuidado de los ciudadanos”, según una nota de prensa del MPPPRIJP.

Palencia, recalcó que en la Gran Misión Cuadrantes de Paz, dentro de sus vértices figura la lucha contra la corrupción y el tráfico ilícito de drogas, donde está inmersa la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), junto a otras instituciones para combatir estos flagelos.

“La Constitución Bolivariana de Venezuela establece el principio de la corresponsabilidad entre el Estado y el Pueblo para garantizar el bienestar común; todo venezolano tiene derecho a ser protegido por el Estado venezolano y recibir toda la atención en materia de prevención integral y tratamiento a las adicciones”, dijo.

El viceministro expuso que los órganos de seguridad ciudadana del Estado trabajan en conjunto con la Gran Misión Cuadrantes de Paz y las 113 delegaciones municipales del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), 24 delegaciones estadales, además del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana, que se encuentran dispuestos para atender los requerimientos de los ciudadanos en toda la geografía nacional.

“Los funcionarios realizan labores de prevención en todas las parroquias y comunidades del país y actualmente tienen una gran tarea de cuidar a nuestro pueblo a través de charlas informativas sobre la pandemia de la Covid-19 y a que cumplan las medidas de bioseguridad”.

El Viceministro Palencia recibió por parte del jefe de la ONA, G/B Alberto Matheus, un reconocimiento por su destacada participación en calidad de ponente en el II Congreso Internacional ONA.

Ciudad CCS / VTV