Venezuela celebra entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

0

El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este viernes que Venezuela celebra la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TNP), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), primer acuerdo multilateral de desarme que se realiza en dos décadas.

«Venezuela celebra uno de los avances más significativos en el camino hacia el desarme y la no proliferación nuclear: la entrada en vigor del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares. Nuestro país fue el 7mo país en ratificarlo», informó el Canciller en su cuenta de la red social twitter.

A partir de este viernes 22 de enero, se activa el nuevo Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TNP), el cual se considera un paso esencial para el desarme lo que llevaría a un mundo sin armas nucleares.

Más temprano, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó que este nuevo acto por la paz del mundo representa un paso importante que demuestra el apoyo a los enfoques multilaterales en torno al tema.

Guterres felicitó a los países que han ratificado el acuerdo y destacó el trabajo de la sociedad civil para que las negociaciones avanzaran y ahora en su entrada en vigor.

La activación de este Tratado se concretó el 24 de octubre de 2020, cuando Honduras fue el Estado número 50 que lo ratificó.

Sin embargo, Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia, las cinco principales potencias nucleares del mundo y que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU, no han firmado el acuerdo.

El primer instrumento multilateral jurídicamente vinculante para el desarme nuclear y se adoptó el 7 de julio de 2017 durante una conferencia de la ONU en Nueva York, reseñó en nota de prensa Noticias ONU.

Ciudad CCS / Con información de agencia