Venezuela felicita el 12º aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia

0

El Estado Plurinacional quedó inaugurado el 22 de enero de 2009, luego del referéndum en el cual fue aprobada la actual Constitución boliviana.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela felicita este viernes a Bolivia por conmemorarse los 12 años de haberse asumido como Estado Plurinacional antiimperialista, soberano, incluyente y anti neoliberal.

A través de un mensaje publicado en Twitter, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, saludó  esta decisión, que permitió fortalecer las identidades bolivianas y el poder de la grandeza de sus pueblos.

«Hace 12 años Bolivia se asumió como Estado Plurinacional. Reconoció así su diversidad e integridad, fortaleciendo sus identidades y el poder de su unidad. Desde Venezuela reconocemos la grandeza de sus pueblos imbatibles en la lucha, la resistencia y la victoria», expresó Arreaza en la red social.

El Estado Plurinacional quedó inaugurado el 22 de enero de 2009, luego del referéndum en el cual fue aprobada la actual Constitución con el 61,43% de votos del pueblo.

A partir de ese momento, el país dejó de ser una república para convertirse en un nuevo formato de nación, capaz de incluir a sus 36 pueblos indígenas con los cuales se emparenta el 41% de la población, según el censo de 2012, refiere el portal web Sptunik News.

El movimiento indígena que impulsó el nuevo modelo de Estado se originó en el oriente boliviano. Guaraníes, ayoreos, guarayos y chiquitanos, quienes mayormente trabajaban de peones o incluso eran esclavizados en haciendas, comenzaron a reunirse y a debatir sobre sus situaciones. Así conformaron las primeras organizaciones indígenas hacia la década de 1970.

Ciudad CCS/AVN