Escocia podría convocar nuevo referendo independentista

0

Así lo reconoció la premier escocesa, que prometió impulsar la consulta en caso de ser revalidada en las elecciones de mayo.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, reconoció este lunes la intención de impulsar un nuevo referendo de independencia en ese país integrante del Reino Unido, si el Partido Nacional Escocés, que ella lidera, es revalidado en las elecciones parlamentarias previstas para el próximo mes de mayo.

Incluso, el partido de Sturgeon ya circula una «hoja de ruta» para la celebración de la consulta popular que se convocaría tras la pandemia de forma «legal», es decir, con el beneplácito de Londres.

En este sentido, la prerrogativa del impulso de un plebiscito de esas características solo la tiene el premier británico. “No se trata de lo que yo o Boris Johnson (primer ministro del Reino Unido) deseemos” sino del “veredicto de la voluntad del pueblo escocés», expresó la lideresa de Escocia.

El último sondeo conocido sobre el tema arrojó que un 52 por ciento de los escoceses apoya la salida del Reino Unido, en tanto el Partido Nacional Escocés, principal fuerza independentista, goza de un 58 por ciento de apoyo entre el electorado.

En septiembre de 2014, el antecedente inmediato, un referendo resultó a favor de la permanencia en Reino Unido con el 55 por ciento contra la opción de salida.

Ciudad CCS / Afp / Efe