Israel en contra de la vuelta de EEUU a pacto nuclear con Irán

0

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Aviv Kochavi, ha anunciado este martes el desarrollo de planes operativos para contrarrestar a Irán y advirtió a EE.UU. contra el «incorrecto» regreso al Plan de Acción Integral Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés) que Washington abandonó de forma unilateral en mayo del 2018.

Kochavi, citado por Reuters, hizo estas declaraciones durante un discurso en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv, diciendo que Teherán, en un momento dado, podría decidir avanzar rápidamente hacia la construcción de un arma nuclear, aunque actualmente niegue que la esté buscando.

«A la luz de este análisis fundamental, he dado instrucciones a las FDI para que preparen una serie de planes operativos, además de los que ya están en marcha», dijo Kochavi, precisando que la implementación de estos planes «dependerá del liderazgo político», pero «deben estar sobre la mesa».

Además, el alto cargo militar, en un aparente llamamiento a la recién estrenada administración Biden, dijo que «el regreso al acuerdo nuclear del 2015, o incluso si es un acuerdo similar con varias mejoras, es malo e incorrecto desde un punto de vista operativo y estratégico».

Cabe mencionar que Antony Blinken, aprobado este martes como secretario de Estado de EE.UU., dijo la semana pasada que Washington estaba «muy lejos» de decidir si volver a unirse al acuerdo nuclear y que necesitaría ver qué hizo realmente Irán para reanudar el cumplimiento del pacto.