ONU advierte sobre amenaza de antisemitismo y supremacistas blancos

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, indicó que después de décadas en las sombras, los neonazis y sus ideas ganan vigencia e incluso una «especie de respetabilidad»

Este lunes, el actual secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó que, en medio de la pandemia del covid-19, el antisemitismo resurge en muchos lugares del mundo y aumentan los movimientos de supremacistas blancos.

Al respecto, indicó que después de décadas en las sombras, los neonazis y sus ideas ganan vigencia e incluso una «especie de respetabilidad», advirtió en su video mensaje por Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Así lo destaca el día de hoy Prensa Latina.

Agregó que en algunos países sus mensajes e ideología se pueden escuchar en los debates entre los principales partidos políticos, y en otros se han infiltrado en la policía y los servicios de seguridad del Estado.

En tal sentido, expresó: «Juntos debemos fortalecer urgentemente nuestros esfuerzos conjuntos contra el peligro que representan».

A medida que el número de sobrevivientes del Holocausto disminuye cada año, los supremacistas blancos y los neonazis intensifican sus esfuerzos por negar, distorsionar y reescribir la historia, subrayó Guterres.

En Europa, Estados Unidos y otros lugares, detalló que los supremacistas blancos se están organizando y reclutando a través de las fronteras, mientras hacen alarde de los símbolos de los nazis y sus ambiciones asesinas.

Debido a la pandemia, el acto para conmemorar el 76 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau se realizó de forma virtual, y en esa reunión Guterres alertó sobre las desigualdades expuestas debido a la crisis sanitaria

La pandemia pone a prueba a las sociedades, lo que revela fracturas e injusticias de larga data, y contribuye al resurgimiento de la xenofobia y el discurso del odio, incluido el antisemitismo, la forma más antigua y persistente de persecución racista y religiosa, expresó el diplomático portugués.

Ahora, mientras trabajamos para que el mundo se recupere de la crisis generada por el covid-19, podemos aprender lecciones importantes del Holocausto, consideró.

Para recuperarse, dijo que hay que invertir en la cohesión social y que toda comunidad se sienta valorada tanto por sí misma como al formar parte de un todo.

»Necesitamos una acción global coordinada, a la altura de la amenaza que enfrentamos, para hacer una alianza contra el surgimiento y la expansión del neonazismo y la supremacía blanca, y para combatir la propaganda y la desinformación», declaró.

La única forma de salir de la pandemia de covid-19 es a través de la ciencia y el análisis basado en hechos, observó el titular.

Si bien la producción de vacunas en tiempo récord es testimonio del poder de la ciencia, no existe una vacuna para el antisemitismo y la xenofobia: pero el arma más eficaz continúa siendo los hechos y la verdad, destacó Guterres.

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto rinde tributo a los más de seis millones de judíos que murieron en ese trágico período de la historia, de 1940 a 1945.

Ciudad CCS / AVN