Irán recuerda a Biden que no renegociará un acuerdo ya “cerrado”

0

El Gobierno iraní recalcó que para Irán no hay diferencia entre el Gobierno de Trump y el de Biden, pues Teherán no renegociará el acuerdo nuclear ya “cerrado”.

“Negociamos una vez y se cerró el caso de negociaciones del JCPOA (acrónimo inglés del Plan Integral de Acción Conjunta o PIAC). Nuestra posición sobre el JCPOA fue clara desde el principio, y hoy estamos en la misma posición anterior”, ha enfatizado este viernes el jefe del Gabinete del presidente iraní, Mahmud Vaezi.

El alto cargo iraní ha aseverado que una de las demandas del expresidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump, fue también la reapertura del expediente del JCPOA tal y como ahora trata de hacerlo su sucesor.

“No hay diferencia entre la Administración Trump y la de Biden para Irán, como hemos dicho en el pasado, esta vez también nuestra posición no cambiará”, ha agregado en rechazo de tales demandas.

El nuevo secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, manifestó el miércoles que la nueva Administración del país norteamericano, presidida por Joe Biden, regresará al acuerdo nuclear, cuando Teherán cumpla con los compromisos establecidos en dicho pacto.

En respuesta a la afirmación de Blinken, que condiciona el retorno de EEUU al JCPOA al regreso de Irán al mismo, Vaezi ha recordado a la Administración de Biden que la República Islámica no se ha retirado del acuerdo nuclear y ha cumplido sus compromisos en virtud del mismo; por tanto, no es el país el que debería volver al pacto.

Vaezi ha resaltado que como ha dicho varias veces el presidente de Irán, Hasan Rohani, cuando EEUU regrese a sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear, Irán también cumplirá sus obligaciones.

Ciudad CCS / HispanTv