Ecuador enfrenta saturación hospitalaria por covid-19

0

Enero se presentó como el mes de mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia en Ecuador.

Ecuador atraviesa un alza exponencial de casos por covid-19, que ha colapsado el sistema de salud público en la ciudad capital de Quito, donde la situación hospitalaria alcanzó un punto de saturación.

Luego de que se reportara una duplicación en la cantidad de contagios durante el mes de enero, al menos 83 personas están a la espera de una cama en unidad de cuidados intensivos en hospitales de Quito, reportó este lunes la secretaría de Salud local.

Según cifras oficiales, el primer mes del año 2021 cerró con un total de 37.608 nuevos casos de coronavirus, casi un 51 por ciento por encima del registro de diciembre. De hecho, enero se presentó como el mes de mayor número de contagios en Ecuador desde el inicio de la pandemia.

En este marco, varias ciudades del país suramericano están retornando a los planes de contingencia buscando aumentar espacios destinados a la atención de pacientes.

Epidemiólogos advierten que pese a la reafirmación de las medidas adoptadas para evitar aglomeraciones, actos públicos y la limitación de aforo en centros comerciales, cafeterías y restaurantes, es de esperar que los casos continúen aumentando, pues según la estadística, la curva ascendente aun no encontrará el pico.

El próximo domingo, Ecuador realizará elecciones generales y las autoridades sanitarias han establecido un estricto protocolo de bioseguridad para minimizar el riesgo de propagación del virus durante la jornada electoral.

Las medidas incluyen toque de queda y ley seca; pruebas de detección PCR y kits de protección; desinfección de recintos electorales; esterilización del material electoral; toma de temperatura y desinfección de los votantes; garantizar ventilación, agua y jabón en los centros de votación; y suspensión de las actividades festivas de carnaval y de Semana Santa, entre otras.

Ciudad CCS / Prensa Latina / El Universo