Gabinete Ejecutivo presenta a la AN Memoria y Cuenta de su gestión

0

La vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó que con la Revolución Bolivariana se mantienen las garantías en áreas sociales para el pueblo pese a las sanciones impuestas contra el país.

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, realizó este martes la presentación de la Memoria y Cuenta del Gabinete Ejecutivo ante la Asamblea Nacional, destacando que, con la Revolución Bolivariana, se mantienen las garantías en áreas sociales para el pueblo, pese a las sanciones impuestas contra el país.

En su alocución, Rodríguez presentó cifras que demuestran los logros alcanzados en Venezuela durante los últimos 22 años para brindar una mejor calidad de vida a la población en materia de salud, vivienda, educación, empleo e igualdad, escenario diferente al ocurrido en los años del Pacto de Puntofijo.

“Aquí mostramos diferencias sustanciales en áreas básicas para el venezolano, aquí vemos lo que hizo el puntofijismo y lo que continúa haciendo la Revolución, cifras sustentadas en Instituto Nacional de Estadística”, declaró la vicepresidenta Rodríguez.

En su discurso reiteró que la inversión social representa el principal objetivo del Gobierno Nacional para garantizar el bienestar del pueblo, lo que ha permitido que, en 2020, el índice de pobreza extrema alcanzara un 4% en comparación al 10,8% registrado en 1998, cuando llegó la Revolución Bolivariana.

Además, se han construido 4,5 millones de viviendas para el pueblo, cifra superior al 1,5 millones que se edificaron durante la IV República.

Para acceder a la atención médica primaria, la población solo contaba con 5.346 instalaciones del Sistema Nacional Público de Salud en el puntofijismo, mientras que, para el gobierno del presidente Nicolás Maduro, garantizar el derecho del pueblo a un sistema sanitario eficiente es prioridad y, actualmente, cuentan con 26.547 centros de atención, incluyendo unos 27 hospitales construidos.

La clase obrera ha sido prioridad para el Gobierno Bolivariano con los 53 aumentos salariales que se han decretado en el país, mientras que en 40 años del puntofijismo solo hubo 40.

El índice de igualdad o coeficiente de Gini presentó una variación entre 1997 y 2020, registrando 0,487 y 0,386, respectivamente.

En materia educativa, el año escolar 1998-1999 solo presentaba una matrícula escolar en todo el país de 6,4 millones de estudiantes, mientras que en Revolución esa cifra se ha elevado a 10,4 millones de escolares.

La mortalidad infantil en Venezuela ha tenido una significativa reducción desde 1990, cuando la tasa era de 25,76 y, para el 2020, alcanzó 10,01.

Asimismo, la tasa de desocupación presentó una disminución desde 1999, cuando los datos eran del 15,3%, mientras que en 2020 fue de entre 6 y 7%.

Ciudad CCS / VTV