Reportan hallazgo de fosas comunes en Nariño, Colombia

0

Elementos de las fuerzas armadas dieron con cinco cuerpos de personas jóvenes asesinadas.

Autoridades militares colombianas confirmaron este lunes el hallazgo de tres fosas comunes en el municipio Roberto Payán, departamento de Nariño, donde encontraron cinco cuerpos de personas jóvenes presuntamente asesinadas el pasado viernes 30 de enero.

De acuerdo con denuncias interpuestas por sus familiares, las víctimas se encontraban desaparecidas desde el 29 de enero. El caso fue dado a conocer por el senador Roy Barreras, quien en su cuenta de la red social Twitter denunció la masacre.

Un comando del Ejército de Colombia, junto con elementos de la Armada, dio con el sitio preciso de las foses comunes tras recibir orientación de miembros de la comunidad. En un comunicado, las autoridades militares informaron que el Instituto de Medicina Legal se encargó de la exhumación y el levantamiento de los cadáveres recuperados.

El grupo de jóvenes masacrado habría sido víctima de uno de los diversos grupos armados irregulares que disputa el control territorial en el departamento de Nariño. La ubicación geográfica y la proximidad con el océano Pacífico hacen de esta región colombiana una zona clave para las rutas del narcotráfico.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta sería la novena masacre que se comete en 2021 en Colombia, a falta de la confirmación oficial sobre cuatro cuerpos que fueron encontrados en el municipio de Policarpa, también en el estado de Nariño.

Ciudad CCS / Efe / El Espectador