Venezuela en 2020 luchó contra la pandemia y el recrudecimiento de las agresiones económicas

0

Delcy Rodríguez sostuvo que mientras los países combatían la pandemia, Venezuela sufrió el recrudecimiento de la agresión económica más salvaje y ataques al Sistema Eléctrico Nacional.

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseveró este martes que el 2020 fue un año de luchas para el país que enfrentó la pandemia del coronavirus covid-19 y las agresiones económicas por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), dirigido por Donald Trump y sus aliados.

«Mientras los países combatían esta pandemia, en Venezuela teníamos el recrudecimiento de la agresión económica más salvaje. Fue un año de ataques al Sistema Eléctrico Nacional que busco ir al corazón de la vida económica. Fue la sofisticación de los instrumentos de agresión contra un país», aseveró Rodríguez durante la Memoria y Cuenta en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Recordó que el accionar del presidente Nicolás Maduro, para combatir la crisis sanitaria inició con la creación de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del covid-19 que desarrolló estrategias como la encuesta en el Sistema Patria, en la cual participaron más de 19 millones de venezolanos.

Con ese método se pudo tener control del coronavirus en el país, mediante el pesquizaje para buscar a posibles contagiados y mantener resultados favorables.

«Este método con la búsqueda de los pacientes con Barrio Adentro, Chamba Juvenil, la Misión Venezuela Bella, fuimos a buscarlos, y todos fueron atendidos con esquemas de tratamiento gratuito. Obtuvimos grandes resultados para nuestra patria, pero son ignorados por transnacionales de la comunicación», reiteró en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Caída del petróleo en pandemia

En su presentación, la vicepresidenta destacó que por primera vez en la historia el petróleo en el mundo arrojó cifras negativas en abril de 2020, que dejó pérdidas para Venezuela, tras las arremetidas promovidas por el  diputado de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó.

Comparó que en 2015 el país registraba 2.817.000 barriles de petróleo y el último quinquenio se contabilizaron 2.153.000 millones de barriles por día.

Asimismo, contrastó las cifras de 2018 que eran de 75.307.000 millones de dólares que entraron al país, frente a 743 millones de dólares en 2020.

«Las agresiones comenzaron en 2013 cuando se cortaron todos los flujos externos de Venezuela para asfixiar financieramente al país», denunció.

En medio de las agresiones, destacó el empeño y capacidad de los trabajadores petroleros venezolanos para recuperar la capacidad de refinación en el país, cuando los barcos con gasolina para el país eran confiscados o se les impedía la llegada.

Ciudad CCS / VTV