Abren centros electorales en Ecuador para elecciones generales

0

Los Colegios Electorales de Ecuador fueron abiertos a las 7:00 hora local (12:00 GMT), para dar inicio a la elección del nuevo presidente de la República y renovar la Asamblea Nacional, en medio de la pandemia por covid-19.

Previamente realizaron en Quito, una ceremonia de inauguración en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, con la presencia de la vicepresidenta María Alejandra Muñoz.

En las 24 provincias de Ecuador están convocados un total de 13 millones 099 mil 150 electores y electoras para sufragar en 38.808 juntas receptoras de voto, hasta que cierren los centros electorales a las 17:00 hora local (22:00 GMT).

En estos comicios, los electores podrán escoger entre 16 binomios para presidente y vicepresidente, así como 137 integrantes de la Asamblea Nacional y cinco representantes al Parlamento Andino.

Entre los candidatos a la Presidencia se encuentran como favoritos Andrés Arauz, apoyado por el expresidente Rafael Correa, Guillermo Lasso y el líder indígena Yaku Pérez.

Los analistas consideran que es muy difícil que alguno de ellos gane en la primera vuelta, ya que ninguno tiene ventaja suficiente, por lo que se espera que todo se defina el 11 de abril, cuando se realice la segunda vuelta, reseña el portal  Xinhua.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint pidió a los ecuatorianos vivir la fiesta electoral en paz. «Hoy llegamos al día más importante del ejercicio de la democracia (…), hoy gana el Ecuador y gana la democracia, mucha suerte a los candidatos», manifestó Atamaint.

Destacó que se han encargado de crear las condiciones sanitarias necesarias para «cuidar la salud de los ecuatorianos y la democracia».

Atamaint agradeció la participación activa de 260 observadores internacionales y más de 2 mil 400 nacionales que vigilarán los comicios, para el desarrollo normal de la jornada electoral.

Por otro lado, la vicepresidenta Muñoz, resaltó que estos comicios son «cruciales» debido a que «no hemos vivido una pandemia como la actual y las consecuencias de que no todos los ecuatorianos estén incluidos en las soluciones a corto, mediano y largo plazo podrían ser nefastas».

En ese sentido, exhortó a los ecuatorianos a honrar la democracia e ir a votar. Asimismo, resaltó que el Gobierno no ha tenido ninguna interferencia en el proceso.

Debido a la pandemia por Covid-19 y para evitar aglomeraciones, las mesas de votación están repartidas en 4 mil 276 recintos electorales en todo el país, 611 más que en las últimas elecciones seccionales de 2019. Además, los electores están convocados a votar por turnos en la mañana y en la tarde, de acuerdo con la terminación par o impar del último dígito de su número de cédula.

Ciudad CCS / AVN