Juez se autoproclama presidente interino de Haití

0

La oposición haitiana nombró al magistrado Joseph Mécène Jean Louis como presidente de transición en el país caribeño.

Partidos y organizaciones de la oposición haitiana nombraron este lunes al juez Joseph Mécène Jean Louis «presidente de la transición», al considerar que el domingo pasado extinguió el mandato del jefe de Estado constitucional Jovenel Möise.

«Acepto la elección de la oposición y de la sociedad civil para poder servir a mi país como presidente interino de la transición de la ruptura. Que Dios se apiade de la nación haitiana», dijo el magistrado autoproclamado presidente en un mensaje difundido por redes sociales.

El ministro de Justicia del gobierno en funciones, Rockefeller Vincent, anunció esta mañana que el Ejecutivo procederá a la detención del autoproclamado designado por la oposición.

Durante el fin de semana, el presidente Möise advirtió públicamente sobre un golpe de Estado en marcha adelantado desde la Corte de Casación. En un mensaje grabado se dirigió a la nación el domingo e insistió en que su mandato concluye en 2022. Aclaró que no renunciará y realizó un llamado a los opositores a dialogar.

Asimismo, el mandatario declaró a la prensa que hubo un intento de magnicidio contra su persona, al tiempo que confirmó una serie de detenciones realizadas desde el sábado por las autoridades.

Fueron detenidos, entre otros, el juez de la Corte de Casación, Iviquel Dabrésil, y la inspectora general de Policía, Antoinette Gauthier, acusados por el gobierno de organizar un complot golpista.

Horas atrás, el primer ministro, Joseph Jouthe, los había señalado por supuestamente haber contactado con altos cargos de la Policía del Palacio Nacional para “detener al presidente” y “facilitar la instalación de un nuevo presidente provisional que hiciera la transición”.

Ciudad CCS / Prensa Latina / TeleSUR