Parlamento peruano aprueba denunciar a legislador por enriquecimiento ilícito

0

Este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento de Perú aprobó con 11 votos a favor, tres en contra y una abstención, denunciar al congresista Edgar Alarcón por presunto enriquecimiento ilícito.

Con amplia mayoría el legislador derechista es imputado por el Ministerio Público, pese a que tiene derecho a un antejuicio parlamentario por su cargo.

Los parlamentarios definieron con 11 votos a favor, tres en contra y una abstención, a menos de seis meses para que termine la gestión del legislador, en el mes de julio.

Esta medida se tomó luego de ser postergada por tres meses y debido a otras demoras que permitieron a Alarcón continuar como activo integrante de la coalición conservadora informal que controla el Congreso.

Alarcón participó en la destitución en noviembre de 2020 del presidente Martín Vizcarra, por difundir grabaciones furtivas comprometedoras para el mandatario.

El informe de la subcomisión que denuncia al excontralor será sometido a la Comisión Permanente, y si esta lo aprueba, Alarcón será enjuiciado.

Por su parte, el Ministerio Público reclama la revocación de la inmunidad parlamentaria de Alarcón, a quien acusa de enriquecimiento ilícito y otros delitos cometidos presuntamente cuando era contralor general de la República, paradójicamente un organismo que vela por el uso correcto de los recursos del Estado, indicó Prensa Latina.

El parlamentario también es acusado por manejos irregulares de fondos de la Contraloría, como pagos no autorizados a altos funcionarios, y por no cumplir la dedicación exclusiva al cargo de contralor exigida por la ley, pues paralelamente se dedicaba a la compra y venta de automóviles de lujo.

Ciudad CCS / AVN