Venezuela envía carta de protesta a Deutsche Welle por emitir falsas informaciones

0

El canciller Jorge Arreaza envió una misiva a la televisora alemana en la que la exhorta a la reflexión por su contenido tendencioso sobre la realidad del país.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, envió una carta al director general del medio estatal alemán Deutsche Welle (DW) Peter Limbourg, «para llamarlos a la reflexión por su sostenido y tendencioso ataque editorial contra Venezuela» y su marcado patrón de desinformación en torno a la nación.

Así lo informó Arreaza en su cuenta en Twitter, red en la que publicó la referida carta, en la que el ministro para Relaciones Exteriores consideró que la respuesta del medio estatal fue poco reflexiva.

«El tipo de abordaje que ustedes han decidido emplear sobre Venezuela ha fracturado los principios más básicos del ejercicio periodístico, como la diferenciación entre hechos y opiniones, el contraste de informaciones y la objetividad, optando, más bien, por un tratamiento marcado por las noticias falsas, la violencia simbólica, el blanqueamiento de los actores de las múltiples agresiones que hemos sufrido y la simplificación del bloqueo económico, financiero y comercial que sufre el país todo», enfatiza parte de la carta.

Asimismo, Venezuela lamenta que los principios de cobertura informativa que priven en ese medio alemán consistan «en fabricar una representación uniforme de un determinado país bajo la mirada única de Occidente, para justificar todo tipo de agresiones».

«Estos son los principios que, lamentablemente, configuran la línea editorial de DW contra la República Bolivariana de Venezuela, y así lo revelan publicaciones recientes en su sitio web», además condena que las vocerías que sustentan estas informaciones sean las que están claramente alineadas con la promoción de un cambio forzado de gobierno en la nación.

En la misiva, el canciller cita varios artículos publicados por dicho medio en los que rige el patrón de desinformación y contenido sesgado en torno a la realidad venezolana en distintos aspectos.

Tal es el caso, entre otros, de un artículo publicado el 14 de enero del presente año sobre una supuesta «escuela de operaciones especiales» en el que se afirma que agentes cubanos e iraníes «entrenan» a militares venezolanos en diversas «tácticas de tortura» para ser empleadas contra la población civil.

Otro ejemplo que alude es una pieza publicada el 12 de enero del presente año sobre una acusación contra el Gobierno Bolivariano de supuestamente atacar a los medios de comunicación privados.

«Mientras las incursiones mercenarias, intentos de golpe blando y las maniobras de bloqueo económico, financiero y comercial ponen de manifiesto los daños físicos de la guerra no convencional en desarrollo contra la República Bolivariana de Venezuela, la estrategia combinada de desinformación, propaganda y terrorismo informativo, dirigida por los medios occidentales hacia mi país, constituyen pruebas de un prolongado daño psicológico y moral contra nuestro pueblo y sus instituciones, con el fin evidente de socavar la imagen pública del país», enfatiza la misiva.

Ciudad CCS / AVN