Confirman eficacia de Sputnik V contra variante británica del covid-19

0

También la vacuna rusa EpiVacCorona demostró ser útil contra esta cepa del coronavirus.

La vacuna rusa Sputnik V resulta eficaz contra la variante británica del coronavirus, confirmó este martes el Centro de Virología y Biotecnología Véktor.

Los investigadores rusos también corroboraron la utilidad de la otra vacuna de desarrollo nacional, la EpiVacCorona, que resultó efectiva contra la nueva cepa.

La confirmación de la eficacia de ambas vacunas contra la variante que puso en jaque al Reino Unido por su mayor contagiosidad y que se diseminó por casi todo el mundo, fue dada a conocer por Rospotrebnadzor, el organismo ruso encargado de la protección del consumidor.

«El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2», indicó el ente en su cuenta de Facebook.

«Los sueros de las personas vacunadas neutralizaron eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica», agregó la agencia federal rusa.

La Sputnik V fue registrada en Rusia en agosto pasado y tiene una eficacia del 91,6 por ciento, según surge de los análisis de la fase III de ensayos clínicos publicados este mes en la revista científica The Lancet.

Los ensayos de la EpiVacCorona, por su parte, terminaron a finales de septiembre pasado y en octubre fue registrada en el país euroasiático. El 16 de noviembre el ministerio de Sanidad autorizó los ensayos posteriores al registro en voluntarios mayores de 60 años y para pruebas en 3.000 voluntarios entre 18 y 60 años. El mes pasado Rospotrebnadzor anunció que esa segunda vacuna rusa tiene una eficacia del 100 por ciento.

Ciudad CCS / Página12