En Los Mecedores comenzaron las prácticas

0

Desde 2018, los juegos entre las comunidades se realizan con éxito como parte del esfuerzo para la integración de los sectores populares del Distrito Capital, así como para promover la masificación deportiva, movimiento fomentado desde el Gobierno nacional. Los Juegos Comunales han contado con una participación de miles de agrupaciones deportivas distribuidas en disciplinas como el baloncesto 3×3, baloncesto 5×5, voleibol, fútbol sala, kikimbol, béisbol 5 (pelotica de goma) y chapita.

La Alcaldía de Caracas, a través del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), prepara en los ocho ejes comunales, pertenecientes al Municipio Bolivariano Libertador, partidos amistosos como parte de la pretemporada que se llevará a cabo progresivamente como calentamiento para la tercera edición de los Juegos Comunales Caribe Caracas 2021, la cual se enmarca en el año bicentenario, en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo.

Se espera que en abril arranque la fiesta deportiva de las comunidades, actividad que este año estará marcada por la pandemia, así como por el deber de seguir los protocolos de bioseguridad emitidos por la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del covid-19, para garantizar la seguridad de los participantes y asistentes a estas jornada.

Este año se comenzó a trabajar en la rehabilitación de canchas y espacios deportivos en algunas comunidades, con el fin de aportarle una mejor calidad a las actividades, asimismo, se dotó de material deportivo a algunas comunidades de Caracas.

Calentando motores

La Escuela de Baloncesto Los Mecedores, ubicada en el bloque 2 de la comunidad Diego de Losada, en la parroquia La Pastora, cuenta con más de 300 niños, niñas y jóvenes a partir de los cinco años de edad, quienes pertenecen a la comunidad. Igualmente, proceden de otras zonas de la capital como Catuche, Cotiza, Las Torres, entre otras zonas del oeste de la ciudad.

Esta escuela, dirigida por el profesor Richard Palacios, fue la ganadora absoluta del baloncesto comunal en los pasados juegos entre comunidades, la cual fue la representante del eje 5 que participó en las finales. En esa oportunidad, ganaron para su territorio un primer lugar, dos segundos y un tercer puesto.

Después de casi un año de parada, debido a la cuarentena radical que se mantenía por la pandemia del covid-19, los chamos de Los Mecedores están en acción iniciando sus prácticas habituales. El profesor Palacios cuenta que por ahora comenzaron solamente las categorías más pequeñas.

“Estamos abriendo estas prácticas con grupos pequeños, para mantener el orden y la bioseguridad, desinfectando todo con hipoclorito, que los niños usen sus tapabocas y manteniendo el distanciamiento (…) En el baloncesto estamos trabajando con los fundamentos técnicos de la disciplina y el acondicionamiento físico suave para no crear un impacto muy grande, por lo que tomamos en cuenta todo el tiempo que han estado inactivos”, aseguró Palacios.

Carnavales deportivos

La carrera de 5 kilómetros, realizada en el Paseo Los Ilustres, parroquia San Pedro, fue la encargada de abrir la toma deportiva, la cual fue llevada a cabo por la Alcaldía de Caracas y el Instituto Municipal de Deporte y Recreación, en el marco de la celebración de los Carnavales Caribe Caracas. En este evento,  los asistentes disfrutaron el asueto carnestolendo con diferentes demostraciones deportivas y recreativas, entre otras actividades.

Ciudad Ccs / Sairuby Alayón Flores