Entrevista | “La fotografía nos conecta con lo que queremos transmitir”

0

Joel Albeto Ochoa / Reportero Gráfico 

Entrevistar a un personaje de trayectoria nacional e internacional dentro del medio fotográfico es, sin lugar a dudas, un gran compromiso. Se trata de Joel Alberto Ochoa, un reportero gráfico que ha conquistado muchos escenarios, y su trabajo ha sorprendido a un público que aprecia, valora y respeta su profesión.

La fotografía como esencia del reportero gráfico 

Para Ochoa, la esencia del periodismo radica en la imagen. El reportero gráfico es el gran testigo de todos los procesos impactantes dentro de la historia de la humanidad: “Ellos y ellas han sido una pieza clave en los procesos históricos, políticos, culturales y sociales. Uno de los grandes errores que cometieron los medios de comunicación en la cuarta República fue considerar al reportero gráfico como el asistente del periodista. No existía una formación académica con la fotografía, ya que era vista como un arte elitesco. Se trata de un valioso trabajo, que hay que darle su lugar de honor. Si hablamos de esta experiencia, centrémonos en antecedentes fotográficos como El Caracazo (Francisco “Frasso” Solórzano, Elizabeth Araujo, Tom Grillo, Fabricio Ojeda Díaz), golpe de Estado de abril 2020 (Wendy Olivo, Enrique Hernández, Jorge Recio –corresponsal español que sufrió múltiples heridas y quedó discapacitado– y Jorge Tortoza, fallecido). Gracias a la valentía de estas mujeres y hombres ya mencionados, junto a sus experiencias, se logró visibilizar que el trabajo del reportero gráfico –más que un trabajo documental, de arte o social–, se humanizó ante los ojos del pueblo”, recalca Ochoa.

Ochoa fue postulado por el Centro Nacional de Fotografía al Premio Nacional de Cultura 2019-2020,por su gran trabajo.

El arte fotográfico 

Vale destacar que para nuestro entrevistado su experiencia también ha girado en lo artístico-documental: “La fotografía es un arte. Cada foto que realizo, es una conexión con mi nivel interno hacia el mundo exterior. Se plasma el sentimiento, el humanismo, la energía que transmito. Es la conexión entre la imagen y el espectador. Mi pasión dentro de esta experiencia son los pueblos originarios, las tradiciones afrovenezolanas, los rostros de la cotidianidad de nuestro pueblo (trabajadores, adultos mayores, niñas y niños, mujeres, etc.)”, asevera.

El trabajo de Joel Ochoa en el exterior 

En su trayectoria profesional, Ochoa ha presentado exposiciones internacionales, así mismo, ha sido merecedor de premios y distinciones por su trabajo (Festival Internacional en Blanco y Negro-España, Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Cuba). “Mis exposiciones fuera de Venezuela, han dado mucho de qué hablar. Detrás de cada imagen, de cada click, hay una historia que contar, hay una sinergia, hay una experiencia gratificante y que se comparte con un público que estima y valora la imagen. Es dar a conocer el trabajo de los reporteros gráficos venezolanos –bien sea por formación académica o de manera autodidacta– y que hacen de este arte, una conexión con el pueblo”, afirma nuestro entrevistado.

El reportero gráfico: ¿nace o se hace? 

“Nace desde el alma, así como los poetas o los músicos nacen con la inspiración para componer su trabajo literario o musical. Al igual pasa con el luthier, el artista plástico, el artesano, el actor o actriz de teatro, la bailarina… quienes a través de su don, revelan a su entorno lo que están plasmando. La reportera o el reportero gráfico, tiene el don de trabajar con la imagen y mostrar al mundo lo que está aconteciendo desde el lente de su cámara”, resalta el entrevistado.

Leonor Fuguet no contuvo su llanto en un acto por los 5 meses de la siembra del Comandante Chávez.

El reto del reportero gráfico en Venezuela 

Para finalizar esta entrevista, Ochoa plantea que es una deuda la creación de la Escuela Nacional del Reportero Gráfico: “Es importante la creación de esta instancia, ya que somos una pieza clave y fundamental del periodismo. Debemos abrirnos a escenarios para formar a reporteros gráficos de guerra, pues son técnicas que se enlazan directamente con el periodismo. Es una deuda que está por saldar, aún cuando la imagen es la gran protagonista en los actuales tiempos”. Así mismo, deja entrever que es importante que periódicos como Ciudad CCS den a conocer el potencial de éstos profesionales en su día a día.

Biografía Mínima

Joel Ochoa nace en Caracas, el 09 de junio de 1973. Licenciado en Educación (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez), diplomado en Técnicas y Artes Fotográficas (Universidad Monte Ávila) y miembro del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela. Su trabajo documental y exposiciones: Regreso de la Abuela Kueka (2020); Fiesta de la Cultura Iberoamericana (Cuba, 2020); Canaima y el Pueblo Pemón (2019); Dejando Huellas (Casa Martí, Caracas- 2018, Cuba-2012, 2015 y 2016); Colectiva Fotográfica (Malasia, 2016); Explosión Bicentenaria (Galería Banco Industrial de Venezuela, 2011) y Festival Blanco y Negro (España, 2011).

Ciudad Ccs / Siboney del Rey | fotos Joel Alberto Ochoa