La OSMC celebra 41° aniversario

0

Una serie de conciertos bajo el lema “La Orquesta suena con los niños” inició la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas el pasado 9 y 11 de febrero en el auditorio de la Asociación Cultural Humboldt como parte de la celebración de 41 años de labores a favor de la formación musical de nuevas generaciones.

Con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad requeridos para prevenir el contagio por covid-19, la OSMC ofreció las dos primeras funciones a cargo del Ensamble Sotto Voce y el Taller de Iniciación Musical Los Colores de la Música, dirigidos por Daniel Gil y la profesora del taller María Fernanda Montero.

En las funciones, los más pequeños de la casa vistieron trajes carnestolendos de fantasía y de superhéroes, así como también demostraron sus habilidades musicales envueltos del ambiente de carnaval.

Actualmente la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas cuenta con la batuta del destacado músico Rodolfo Saglimbeni quien funge como director desde el año 2003. Para esta ocasión Daniel Gil, es el director asistente de la OSMC.

Durante la semana de flexiblización, diversos grupos de cámara pertenecientes a la OSMC, ofrecieron en el recinto un repertorio musical variado compuesto por ritmos folklóricos e internacionales.

El propósito de los conciertos radica en retomar la conexión con el público tras un año complejo en el que muchos espacios culturales como teatros y auditorios permanecieron cerrados por la amenaza del covid-19 en Venezuela.

Las próximas funciones se tienen previstas para el jueves 25 de febrero así como los días martes 9 y el jueves 11 de marzo.

Caracas y su sinfónica

Desde su primera presentación el 24 de febrero de 1980 en el Teatro Municipal, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas se ha caracterizado por explorar una amplia sonoridad musical en sus presentaciones en donde ponen a prueba sus capacidades interpretativas.

Ha contado con la dirección de consagrados músicos como Juan Carlos Núñez, Carlos Riazuelo, Alfredo Rugeles, Telésforo Naranjo y Rodolfo Saglimbeni.

En la actualidad, se encuentra constituida como fundación, cuyo presidente es el pianista Sadao Muraki.

Ciudad Ccs / Emmanuel Chaparro