Récord de Yulimar Rojas cumplirá primer año mientras espera comienzo de temporada

0

Este domingo se cumplirá un año del récord mundial de la venezolana Yulimar Rojas (15,43 metros en salto triple), que logró en el Meeting Villa de Madrid en pista cubierta, superando los 15,36 m de la rusa Tatyana Lebedeva (2004).

Aunque la criolla ha informado de su preparación no ha indicado cuándo se producirá su apertura de temporada, como consecuencia del rebrote de la pandemia por covid-19 en Europa, especialmente en Francia y España, donde transcurre gran parte de su temporada.

Precisamente fue en el Villa de Madrid que la venezolana cerró su corta temporada bajo techo en 2020, antes de que las competencias en todo el mundo fueran suspendidas por la propagación del virus.

Este año la edición de ese torneo está señalada para el 24 de febrero y se espera que, de concretarse, la criolla esté allí, luego de convertirse en la figura más sobresaliente de la pasada versión.

Hace poco, en su red social Twitter, Rojas informó que del 3 al 24 de enero había cumplido trabajo de preparación en el Complejo Deportivo Villa Real de San Antonio, en Portugal, para luego retornar a Guadalajara, España, donde reside y cumple gran parte de su preparación.

Dijo que en suelo español se ha estado preparando en “confinamiento preventivo para evitar el covid-19”, aparentemente esperando la confirmación del calendario.

Es un ejemplo de lo que viven deportistas de jerarquía como Yulimar, candidata para subir a los podios de las principales competencias del calendario mundial, como los Juegos Olímpicos de Japón que el año pasado fueron postergados para este 2021 y aún no se acaba de disipar la incertidumbre sobre la realización de los mismos.

“Hemos pasado por un proceso psicológico muy fuerte producto de la postergación de los Juegos (Olímpicos) y ese factor, de una manera u otra, ha afectado a los atletas”, escribió hace poco Rojas en Twitter, quien a estas alturas en 2020 mostró su mejor forma, como para pretender su tercera medalla de oro en los Mundiales Bajo Techo y segunda olímpica, primera de oro, ya que en Río de Janeiro-2016 subió al segundo peldaño de la tarima de premiación

Ciudad Ccs / Juan Cermeño