Tres en 1 | Tony Boza: El país debe adecuar la legislación tributaria

0

Economista. Diputado del PSUV por el estado Zulia. Junto con Juan Carlos Valdez tiene un programa en el canal 8: Boza con Valdez. Hablan de economía.

—¿Sigue sosteniendo que el salario mínimo debe ser 350 dólares?

El planteamiento está basado en el petro, y consiste en un plan urgente para restablecer la justa retribución a la fuerza del trabajo, iniciando con un salario mínimo de un petro, que progresivamente con la recuperación económica del país debería llegar a siete petros (equivalentes a un poco más de 400 dólares), aplicado en una primera fase a la administración pública y los pensionados, que juntos suman más de siete millones de personas. La propuesta está basada en el uso del petro como moneda indexada. Los salarios deben estar referidos en petros, como unidad de cuenta, y los y las trabajadoras cobrarían en bolívares a la tasa de cambio del día (indexados) al tiempo que este criptoactivo debe estar anclado al tipo de cambio, con un factor de compensación mensual que corrija el desfase con la inflación, ya que la inflación va por delante del valor acumulado del tipo de cambio. La moneda indexada no está orientada únicamente a restituir el valor del salario, sino que, principalmente, debe ser el núcleo de un plan para derrotar la inflación, tal como fue aplicada en los procesos hiperinflacionarios más dramáticos de la historia mundial: Hungría, Yugoslavia, Alemania y Brasil, entre otros casos. Existe abundante información histórica de estos casos y soporte teórico suficiente, tal es el caso de varios economistas de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, entre otros André Lara Resente y Persio Árida, por citar sólo algunos.

—¿Cuándo se generalizará el uso del petro como moneda?

Las instituciones del Estado venezolano deben blindar a este criptoactivo, garantizando el acceso a las plataformas que permitan pagar tributos, tasas, servicios y otras transacciones públicas con el petro. En segundo lugar, se debe garantizar un solo valor del petro en todas las instituciones públicas, aunque entendemos que sea distinto para el mercado secundario donde existe una puja o subasta entre privados. En tercer lugar, se debe establecer una política de alianzas financieras y comerciales con otros países amigos que permitan transformar al petro en una divisa para las transacciones internacionales, lo cual luce muy posible dadas las transformaciones vertiginosas que actualmente impactan al sistema financiero mundial, donde muchos países están planteando alternativas para librarse del sistema basado en el dólar, que ha sido utilizado por EEUU como mecanismo de chantaje y coerción.

—¿Por qué si los venezolanos pagan en dólares, los empresarios y demás comerciantes no pagan impuestos en dólares?

Deberían hacerlo. El país debe adecuar la legislación tributaria, financiera y comercial de tal forma que permita al Estado fortalecer sus finanzas con la actividad transaccional en divisas que hoy ocurre en todo el territorio nacional. El uso de divisas en nuestro país no debe despertar temores, mientras tengamos soberanía monetaria, es decir, que el Estado conserve su capacidad de emitir su propia moneda y diseñe sus propias políticas monetarias y financieras. Sin embargo, es importante reglar el uso de las divisas, ya que existe una economía sumergida que transa en divisas que no está regulada, lo cual impide al Estado ejercer la función de redistribución de la riqueza y genera polos de acumulación exagerada en pocas manos de algunos sectores poderosos. El Estado venezolano debe darle seguimiento a toda esa economía que transa en divisas y bajo el imperio de la ley obligarlos a pagar sus deberes tributarios.

—¿El precio de la gasolina es justo?

Desde hace varios años, junto al experto petrolero David Paravisini, hemos planteado la necesidad de cambiar el esquema de subsidios, pasando del subsidio indirecto (que porta el combustible y otros derivados) a un esquema de subsidios directos, que atienda a la población vulnerable que necesita acceso a combustible barato, colocando un precio al combustible muy próximo a los precios internacionales que desaliente el contrabando, así el Estado recupera un importante pulmón financiero y lo orienta a la inversión social, incluido el subsidio directo donde haga falta.

—Cómo miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, ¿siente que hay posibilidades de salir de la crisis?

Absolutamente sí. Hoy tenemos una nueva Asamblea Nacional, que está trabajando por reinstitucionalizar el país, abordando los complejos temas que ameritan atención para superar las dificultades que nos imponen los enemigos de la Patria, al tiempo de adelantar un gran debate que nos dé luces sobre los caminos a seguir para salir de la crisis económica que hoy nos afecta, especialmente lo concerniente a los salarios de los y las trabajadoras.

__________________________________-

Retrato Hablado

 

“Cuando se ha vivido alguna vez con otra persona, es un tormento tener que vivir solos. El silencio de una habitación donde arde el fuego, cuando de pronto se para el tictac del reloj; las sombras obsesionantes de una casa vacía…”. Así lo afirmó la escritora Carson McCullers en su novela Balada del café triste. La vida de esta escritora comenzó con mucho éxito, sin embargo también pasó por muchas tragedias. Cuando tenía 23 años publicó la novela El corazón es un cazador solitario, que le trajo grandes éxitos y fue reconocida como una “niña prodigio de la literatura en Estados Unidos”. Se casó a los veinte años con James Reeves McCullers, y de él tomó su apellido para firmar sus obras. También destacó en la música. Pero fue la literatura la que le dio sus mayores triunfos. Su novela Frankie y la boda fue llevada al teatro por Tennessee Williams y tuvo un gran éxito. En 1952 fue nombrada miembro del National Institute of Arts and Letters. Fue novelista, cuentista, dramaturga y poeta. Nació un día como hoy, 19 de febrero de 1817, en Columbus, Estados Unidos, y murió el 29 de septiembre de 1967 en Nueva York.

_______________________________________________________

El Viernes de Lira

Ciudad CCS / Roberto Malaver