Continúan protestas en India en contra de la reforma agraria

0

El colectivo del Frente de la Unidad Campesina (Kisan Ekta Morcha) de India reportó este sábado, desde su cuenta en Twitter, la protesta sostenida por agricultores contra leyes que liberalizan el sector agrario en ese país.

Desde noviembre se han impulsado las manifestaciones en India y “los agricultores que protestan piden un ‘CHAKKA JAM’ a nivel nacional en respuesta a su demanda de derogar tres leyes agrícolas», subrayó el colectivo en dicha red social.

Los trabajadores del campo han bloqueado carreteras en varios lugares de Punjab y Haryanae para intensificar su agitación contra las nuevas leyes agrícolas; y se cerrarán otras ciudades precisó el Frente de la Unidad Campesina.

La protesta con el lema «Chakka Jam» (bloqueo de la circulación), se ha prolongado a otras ciudades del país, en la que los campesinos atravesaron tractores para cortar el tráfico,y se mantuvieron congregados en las calles.

Las leyes fueron emitidas por el ministro de Agricultura, Narendra Singh Tomar, quien defendió la nueva legislación en el Parlamento, descartando nuevas conversaciones con los agricultores, informó Kisan Ekta Morcha.

Por su parte el ministro de Agricultura, desde su cuenta en Twitter, precisó que “el Gobierno de (Narendra) Modi está dedicado y comprometido con los agricultores».

«Si el gobierno indio está listo para cualquier enmienda, no significa que haya un error en la ley de agricultores. El mundo lo sabe: el agua se cultiva, solo el Congreso puede cultivar con sangre, el BJP (Bharatiya Janata Party- Partido Popular Indio) no puede cultivar con sangre”.

“Hay un impuesto del gobierno estatal dentro del APMC (Comité de Mercado de Productos Agrícolas y Ganadería). Fuera de APMC hay una ley del gobierno central que elimina los impuestos. Les pregunto a los agricultores: ¿debería el gobierno recaudar, imponer y aumentar los impuestos? ¿Debería el movimiento estar en su contra o en contra del contribuyente libre de impuestos?”, acotó el funcionario del gobierno indio.

Los reclamos de los agricultores se basan en la derogación de tres leyes específicas aprobadas por el Parlamento en septiembre, en el marco de una reforma en el sector presentada por el primer ministro Narendra Mori.

Estas reformas son la Ley de Productos Agrícolas y Comercio, el Acuerdo de Agricultores, y la Ley de productos básicos esenciales.

Ciudad CCS/ TeleSUR