Plan de vacunación en Venezuela cuenta con 6 líneas de acción para aplicar dosis

0

Venezuela puso en marcha un plan de seis componentes para mantener la vigilancia y definir grupos que recibirán la dosis del fármaco Sputnik V contra el covid-19, con el objetivo de garantizar una vacunación de calidad, resaltó este sábado el director Nacional de Epidemiología, José Manuel García.

En una entrevista en medios nacionales, García expresó que: «Actualmente tenemos preparado un plan de 6 componentes para mantener una vigilancia y la definición de los grupos que recibirán la vacuna Sputnik V».

Una de las primeras líneas de acción para llevar a cabo el proceso de inmunización en el país es preparar los centros de vacunación así como garantizar la cadena de frío; «en este caso estamos hablando de una vacuna que necesita menos de 18°C de frío y además necesita toda una estrategia de logística y transporte», dijo García.

En este sentido, resaltó que el Gobierno Nacional hizo el lanzamiento de 52 establecimientos los cuales cuentan con las características necesarias para garantizar la temperatura que requieren las dosis.

Asimismo, el titular de epidemiología nacional dijo que se ha realizado la capacitación del personal que va a administrar la vacuna. «Si estamos hablando de 22 millones de personas que hay que vacunar necesitamos toda una logística de talento humano para abordar esta tarea», recalcó.

El cuarto componente tiene que ver con la calidad de la dosis. «Desde que la vacuna entra en el avión procedente de Rusia hasta que sea administrada, tiene que pasar por varios procesos: el primero es que la autoridad regulatoria de este país como lo es el Instituto Nacional de Higiene, vele por la calidad de la vacuna, este fármaco tiene unos requisitos y exigencias que se les hace a los laboratorios, con el fin de que se garantice una inmunización de calidad», apuntó García.
Mantener el sistema de seguimiento y de calidad de la vacuna, vigilando la temperatura de las personas, «para este proceso se disponen de termómetros en todos los centros de salud habilitados para la vacunación con Sputnik V».

En tanto, el plan cuenta con un sistema de información que «nos va a permitir hacer correcciones cuando hayan desajustes o ampliar acciones correctivas en relación a la capacitación a cualquiera de los otros componentes», puntualizó el director nacional de Epidemiología.

Ciudad CCS / AVN