Maduro exhorta a redoblar esfuerzos para combatir el covid-19

0

El presidente de la República abordó el tema durante su alocución, este lunes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este lunes a los líderes mundiales a imprimir más esfuerzos y a asumir mayor compromiso en el trabajo para superar la pandemia del covid-19 y con ello combatir las injusticias y desigualdades sociales que se han exacerbado en el mundo a raíz de esta crisis sanitaria.

Durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Maduro subrayó que es evidente que la salud debe ser asumida como un derecho humano fundamental y el «multilateralismo está demostrando que es la única vía posible para superar las dificultades globales y construir mejores condiciones de vida para los pueblos».

«La pandemia del covid-19 ha cobrado la vida de 2.400.000 personas y ha infectado a más de 109 millones en el mundo, exacerbando las injusticias y desigualdades sociales. Una emergencia de tal magnitud, ha puesto en evidencia la necesidad de asumir la salud como un derecho humano fundamental», advirtió.

El Presidente valoró el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «que ha logrado las coordinaciones entre los Estados para evitar una tragedia aún mayor».

Destacó que Venezuela ha logrado controlar la pandemia por medio de su política social preexistente de salud pública gratuita y de calidad, de seguridad social y con la implementación de metodologías de bioseguridad fundamentadas en la participación ciudadana, así como con la aplicación de tratamientos científicos complementarios y combinados, «que ponemos a la orden de los Estados miembros con la mayor humildad».

Asimismo, el jefe de Estado hizo la salvedad de que esta tarea ha sido acometida en medio de la imposición de medidas coercitivas, unilaterales e ilegales contra el pueblo venezolano, en medio de una guerra no convencional aupada por factores externos.

«No obstante, no detendremos la marcha de los programas dirigidos a garantizar la seguridad social del pueblo venezolano», ratificó el mandatario, quien mencionó que Venezuela ha fortalecido sus relaciones con el sistema de Naciones Unidas de manera integrada, con todos sus organismos especializados, programas y fondos para continuar ejecutando planes de protección humana.

Finalmente, Maduro volvió a destacar y resaltar el esfuerzo del Gobierno nacional para mitigar los efectos de la pandemia, a través de un sistema público de salud gratuito y de calidad, la implementación de metodologías de bioseguridad y la aplicación de tratamientos científicos complementarios.

Ciudad CCS / Agencias