Nueva masacre en Colombia deja al menos 8 muertos

0

Hombres fuertemente armados dispararon indiscriminadamente contra habitantes de una zona rural en el departamento Nariño.

Organizaciones de derechos humanos de Colombia informaron este lunes sobre un ataque armado que dejó al menos ocho personas asesinadas en el municipio Tumaco, departamento Nariño.

La masacre se produjo en horas de la mañana de este domingo, cuando un grupo de hombres fuertemente armados y con uniformes camuflados, abrió fuego indiscriminadamente contra habitantes de la vereda Puerto Rico que se encontraban disputando un campeonato de microfútbol.

Tras el acribillamiento, dos personas heridas fueron trasladadas al vecino país de Ecuador para recibir atención médica y hasta el momento se desconoce su condición, consigna un comunicado de la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria (ANDAS), a su vez replicado por el movimiento Paz y Reconciliación (PARES).

En el texto se asevera que el Ejército fue alertado sobre la situación a las 11:00 de la mañana y que, tres horas más tarde, no había llegado al lugar. En este sentido, las organizaciones denunciantes advierten sobre el abandono del Estado colombiano y piden a los cuerpos de seguridad, a las instituciones locales, regionales y nacionales que garanticen la protección de la comunidad del territorio.

Por su parte, el secretario de gobierno de Nariño, Francisco Cerón, rechazó los hechos de violencia, y relacionó la masacre a una disputa territorial por “las rentas que producen las economías ilícitas”. La vereda de Puerto Rico se encuentra en la zona central de los cultivos ilícitos de Tumaco, el municipio colombiano que registra mayor sembradío de coca, correspondiente a unas 20.000 hectáreas.

Ciudad CCS / RT