Rusia puede finalizar su salida del Tratado de Cielos Abiertos para verano

0

La Federación Rusa mantiene clara su postura respecto al retiro unilateral de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos

Rusia puede terminar los procedimientos relacionados con su retirada del Tratado de Cielos Abiertos para mediados del 2021, declaró el jefe de la delegación rusa en las consultas sobre seguridad militar y control de armas en Viena, Konstantín Gavrílov.

«Continúan los trámites internos de la retirada de la Federación de Rusia del tratado, estimamos que estos se completan para el verano [boreal] de este año», afirmó Gavrílov.
Recordó que si hasta entonces Estados Unidos no notifica su disposición a regresar a sus compromisos, Rusia remitirá a los depositarios, Hungría y Canadá, una nota indicando que se retira del tratado.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El acuerdo, vigente desde 2002, aglutina actualmente a 31 países europeos más Turquía y Canadá. La mayoría son miembros de la OTAN.

Rusia comenzó a retirarse del Tratado de Cielos Abiertos en enero, luego de la decisión de Estados Unidos del año pasado de salir del acuerdo. Sin, embargo, Moscú declaró que podría revisar su decisión, si Washington muestra signos de reincorporarse al convenio.

CIUDAD CCS / Mundo Sputnik