Comisión de la AN propone incluir en Ley Orgánica Constitucional la creación del territorio federal Esequibo

0

La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial propuso, este martes, incluir en la Ley Orgánica Constitucional, la creación del territorio federal Esequibo.

La idea surge como parte de las 100 propuestas presentadas hoy por la comisión para defender los derechos soberanos del Esequibo.

«Se debe desarrollar el título 2 y artículos 10, 11 y 13 de la Constitución, y cuando se debata se planteará la idea de la Ley Orgánica Constitucional para la creación del territorio federal Esequibo», informó el diputado y presidente de la comisión Hernán Escarrá.

Entre otras propuestas se encuentra realizar una consulta de enmienda y dos propuestas de ley, las que deben contemplarse como si «ya no hay disputa porque el Esequibo es nuestro», indicó el diputado.

«La norma debe terminar en una adicional así: ‘Además forma parte del espacio de la República la zona que limita con Guyana a lo largo del Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico», explicó Escarrá.

El presidente de la Comisión recalcó que con esta acción aparecerá el Esequibo en las normas del espacio geográfico correspondiente a la Constitución venezolana.

«Es una forma clara y determinante de señalar que el Esequibo es de Venezuela; y es un costado que no vamos a permitir que se pierda», reiteró en el debate transmitido por el canal ANTV.

Ciudad CCS / AVN