Embajada de Nicaragua en Venezuela exalta legado de Augusto César Sandino

0

La misión diplomática recordó en un conversatorio la huella dejada por el líder de campesinos y obreros en la nación centroamericana.

23/02/2021.- El pasado domingo 21 de febrero se cumplieron 87 años de la partida física de Augusto César Sandino, uno de los máximos referentes de la lucha latinoamericana por zafarse del yugo imperial que, en un momento, estuvo encarnado por la corona de España, y que siglos después fue continuado por los gobiernos de Estados Unidos.

Para conmemorar la histórica fecha en Venezuela, la Embajada de Nicaragua organizó un conversatorio para recordar y reivindicar la impronta del líder que, con el paso de los años, se constituyó en la principal inspiración para la revolución que, décadas más tarde, dio al traste con la dictadura de los Somoza y la constante injerencia del país norteamericano en la nación centroamericana.

El evento se realizó este martes, con las correspondientes restricciones por el covid-19, en la residencia de la embajadora nicaragüense, Yaoska Calderón, y contó con la presencia de representantes de movimientos populares de Caracas, entre ellos la comuna Fe Socialista, la fundación Integración 23 de Enero y el Comité Venezolano de Solidaridad con Nicaragua.

La jefa diplomática presentó un documental que narra en detalles el asesinato del revolucionario de las causas obreras y campesinas, ocurrido la noche del 21 de febrero de 1934, suceso en el que también fallecieron Francisco Estrada, Sócrates Sandino y un niño inocente, y que además propició la ejecución de varios dirigentes nacionalistas.

Posteriormente se difundió parte del discurso pronunciado la noche del lunes en Nicaragua por su presidente, Daniel Ortega, en el que hizo un recuento de la cruenta acción ejecutada por los militares dirigidos por el entonces futuro dictador, Anastasio Somoza García, quien fungía como director jefe de la Guardia Nacional, todo ello con el aval y la colaboración de Estados Unidos.

Ortega también hizo hincapié en los lazos de amistad entre Venezuela y Nicaragua y al respecto destacó el papel tanto de Hugo Chávez Frías como del presidente Nicolás Maduro, no solo para fortalecer la hermandad entre ambos pueblos, sino en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela.

El presidente sandinista recalcó en su intervención que Nicaragua, a pesar de ser un pueblo pequeño, «tiene un corazón grande, siempre dando la batalla», en una clara alusión a las constantes amenazas y agresiones de las naciones imperiales.

«Nicaragua nació para la libertad, patria libre o morir», fue la consigna con que el mandatario cerró su intervención.

En el conversatorio también se escucharon experiencias y opiniones de los participantes sobre cómo se viven las luchas revolucionarias en la cotidianidad y en sus comunidades.

Asimismo, los asistentes pudieron acercarse al pensamiento de Sandino al contemplar pendones y dibujos del revolucionario con algunas de sus reflexiones.

El evento de Caracas concluyó con una presentación musical a cargo de Sueños Repetidos, un dúo integrado por Anael Ruiz y Rebeca Guerrero.

Sueños repetidos, Bolívar a contraluz, Sol de libertad, dedicado a Sandino, y Los pueblos no son tontos, dedicado a los pueblos latinoamericanos que luchan por su libertad, fueron los temas interpretados por las cantautoras.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS
FOTOS: ENRIQUE HERNÁNDEZ