Embajadora de Bolivia ofrece su carta credencial a Irán

0

Nueva embajadora boliviana ofrece su carta credencial a Irán en el marco de la normalización de los dañados lazos durante el gobierno ‘de facto’ de Jeanine Áñez

Romina Guadalupe Pérez Ramos presentó este martes la copia de su carta credencial al ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión en Teherán, la capital persa.

El nombramiento de la nueva embajadora de Bolivia en Irán y la reapertura de su representación diplomática en Teherán se produce después de la reciente visita del canciller persa al país sudamericano y luego de que el canciller boliviano, Rogelio Mayta, informara en diciembre pasado del restablecimiento de los lazos con algunos países, congelados tras el golpe de Estado.

Irán y Bolivia gozaban de extensas relaciones, sin embargo, los nexos entre ambas naciones se vieron interrumpidos en junio de 2019, cuando el gobierno de facto, encabezado por Áñez, anunció el cierre de la embajada boliviana en el país persa bajo el argumento de una escasez de presupuesto.

De hecho, la rápida normalización de relaciones entre Irán y Bolivia se realizó apenas tres días después de que Luis Arce asumiera la Presidencia de Bolivia y es parte de la “corrección diplomática” anunciada por Mayta.

De este modo, el presidente boliviano dio un giro a la política exterior del país latinoamericano respecto a su antecesora, quien congeló las relaciones con los gobiernos de Rusia, China, Irán, Cuba, Venezuela, Argentina, México y Nicaragua, favoreciendo un acercamiento con Estados Unidos y el restablecimiento de vínculos con el régimen israelí.

El mandatario del Movimiento al Socialismo (MAS), en el que milita también el expresidente boliviano Evo Morales, ganó las últimas elecciones generales celebradas en Bolivia, un triunfo que puso en entredicho las acusaciones de fraude en los comicios de octubre de 2019, ganados por Morales.

Ciudad CCS / HispanTv