Cuba podría producir 100 millones de dosis de Soberana 02 este año

0

La Soberana 02 se perfila como la primera vacuna contra el covid-19 completamente desarrollada en Latinoamérica.

A pocos días de empezar la última fase de ensayos clínicos de la Soberana 02, que se perfila como la primera vacuna anticovid completamente desarrollada en Latinoamérica, la comunidad científica de Cuba confirmó que prevé una producción de 100 millones de dosis para este año.

“Vamos a poder vacunar a toda la población antes de fin de año pero también tendremos capacidad de producción para ofrecerla a otros países que la demanden (…) se trata de compartir con el mundo lo que somos, la respuesta que Cuba puede dar al problema de la pandemia”, aseguró el director de Ciencia e Innovación de la empresa estatal BioCubaFarma, Rolando Pérez Rodríguez.

En declaraciones al periódico argentino Página 12, el especialista detalló que la Soberana 02 ha demostrado ser segura, y que no se han registrado efectos adversos en su aplicación.

“Elegimos este tipo de vacuna basada en proteínas recombinantes porque tenemos experiencia con la misma tecnología en investigaciones anteriores, frente a otros virus, y las capacidades no sólo para investigar, sino para llevar la producción a escala industrial”, explicó.

Fundada en 2012, la estatal BioCubaFarma nuclea a 32 compañías del sector biotecnológico y la industria farmacéutica cubana. Con 20 mil trabajadores y trabajadoras, exporta más de 300 productos a 50 países, y tiene en su haber cerca de 700 registros médicos.

Desde que comenzó a propagarse el coronavirus por todo el mundo, los recursos de la empresa están concentrados en la gestión de la pandemia. Por un lado, el desarrollo de las vacunas -cuatro de ellas en etapa avanzada-, y por otro, la producción de medicamentos para abordar los contagios y los esfuerzos para incrementar la capacidad diagnóstica, lo que tuvo como resultado el logro de una de las tasas de letalidad más bajas del mundo -con sólo 300 fallecidos en total hasta este lunes- a pesar del aumento de contagios de las últimas semanas, cuando de 12 mil casos, Cuba pasó a tener más de 45 mil.

Ciudad CCS / Página 12