Alfredo Ruiz: «Cualquier acto de violencia contra la mujer es un acto contra la humanidad»

0

Alfredo Ruíz, Defensor del Pueblo, consideró importante que se denuncien los abusos de DD.HH en las comunidades

24/02/2021.- El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, visitó la sala de redacción de Ciudad CCS para hablar sobre varios aspectos referentes a su responsabilidad y todas las actividades que se realizan en esa instancia.

Con respecto a los hechos de violencia contra la mujer, refirió que genera un gran problema en la sociedad, y lo definió como un «acto de violencia contra la humanidad». También contó que este problema deshumaniza al agresor y genera un grave problema a la sociedad.

Casos en Turén

Indicó que en los últimos días se han presentado sucesos lamentables, concretamente el caso de Turén, donde se violaron a dos féminas en menos de 48 horas, y la otra fue asesinada por su expareja, siendo los dos primeros femicidios, mientras que el otro es un caso de femenicidio.

21° Aniversario de la Defensoría

El alto funcionario comentó que para el 21° aniversario de la Defensoría del Pueblo se tienen pautadas varias actividades durante esta semana, ya que el 28 de febrero de 2000 fue cuando se dio inicio de forma oficial a la actividad de este ente. «Vamos a tener una ofrenda ante el Padre de la Patria este 25 de febrero, ya que él fue quien tuvo la idea de la creación del Poder Moral, que luego fue materializada por el Comandante Hugo Chávez cuando llego a la Jefatura de Estado», acotó.

Denuncias recibidas

El defensor contó que «han recibido muchas denuncias sobre el acceso a medicamentos, tratamientos, servicios públicos como el gas o combustible», elementos que afectan la cotidianidad de la sociedad nacional.

«Tuvimos que resolver situaciones tan importantes como la realización de la diálisis de varias personas que no tenía cómo hacérselas, por lo que fue importante que las Alcaldías y Gobernaciones ayudaron a crear rutas especiales para buscar a las personas y trasladarlos al centro de hemodiálisis», explicó.

Migrantes venezolanos

Con respecto a la atención a los venezolanos que viven fuera del país, comentó que  «lamentablemente se vieron a mucha gente que fueron víctimas de las redes de trata de personas y se les atendió en conjunto con otras Defensorías del Pueblo en países como Colombia, Perú, Chile, entre otras, para solucionar esa grave problemática.

Solidaridad internacional

Con respecto a las ayudas internacionales, dijo que «varios países como México, China, India, Rusia, Turquía y Catar nos han enviado medicamentos de alta sensibilidad y alimentos, obviando las amenazas de sanciones estadounidenses».

Certificación a emigrantes

El defensor detalló que «el 23 de febrero tuvimos una reunión con la Alta Oficina de Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se le dio certificación a ciudadanos colombianos que tienen muchos años viviendo en el país, y se les dio una certificación de refugiados y seguimos recibiendo solicitudes de familias del vecino país para vivir en territorio nacional ante la violencia existente del lado neogranadino».

En el mismo orden de ideas, dijo que durante el año pasado más de 50 familias colombianas hicieron la solicitud de refugiados para Venezuela, «lo que establece que seguimos siendo una nación receptora de migración extranjera».

CIUDAD CCS / JOSÉ CINTRÓN

FOTOS: JAVIER CAMPOS