Mirada Internacional | Protestas en Panamá tras negligencia del Fiscal General

0

El Fiscal General de Panamá, doctor Eduardo Ulloa, renunció este miércoles 24 en medio de graves escándalos y acciones negligentes sin resolver, ante la conmoción y repudio de la sociedad panameña quienes tomaron las calles al denunciar la violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, tras el destape de abusos sexuales y violencia física en albergues a manos del Estado, acaecidos desde el 2015. “Debimos trabajar con un sistema incapaz de dar solución a situaciones tan críticas como el bienestar de nuestra niñez, conllevando una responsabilidad institucional, aunque no personal, por los últimos hechos que han conmocionado a la nación panameña”, afirmó el exfuncionario en su carta de renuncia dada a conocer por las redes sociales.

Tal decisión se presentó luego que la Procuraduría anunció que investigará a los 54 albergues públicos del país, después de constatar denuncias sobre violencia física, psicológica y sexual, como también, tratos inhumanos y degradantes a niñas, niños y adolescentes.

Gestión negligente del fiscal general panameño

La gestión de Ulloa se dejó entrever ante este grave caso de violación de derechos humanos y, por otro lado, los escándalos que no se resolvieron o no llegaron a un avance significativo, desde que asumió como Fiscal General de la Nación (2020), por un periodo de cinco años.

Asimismo, el exfuncionario no solucionó las causas de corrupción de las transnacionales Odebrecht (Brasil) y Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (España). Solamente existen dos personas detenidas (casa por cárcel) y un sinnúmero de investigados e imputados, incluyendo a políticos, altos funcionarios del Estado, militares y jueces.

Entre los imputados por el delito de «blanqueo de capitales» (Caso Odebrecht) están los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014), acusado de cobrar sobornos de la empresa, y Juan Carlos Varela (2014-2019), acusado de haber recibido de la constructora financiación ilícita para sus campañas electorales.

Violación de DDHH a menores en albergues: principal escándalo

Una subcomisión de la Asamblea Nacional presentó hace quince días un informe detallado, donde señalan que desde el año 2015 alarmantes cifras de niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de violencia física, psicológica y sexual, como también sufrieron tratos inhumanos y degradantes, en 14 albergues a nivel nacional donde aún se reciben a menores de edad en situación de vulnerabilidad.

Los albergues en Panamá están administrados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Fundaciones sin fines de lucro, pero están bajo la supervisión del Estado a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), y en muchos casos se les otorga fondos públicos para su financiamiento.

La lenta respuesta de algunas instituciones del Estado, ante las graves denuncias y la falta de control, ha provocado una serie de protestas en todo el país contra la gestión pública. Los manifestantes han acusado al presidente del país, Laurentino Cortizo, de no enfrentar estos abominables hechos y hacer justicia “con todo el peso de la ley”.

Por los momentos, el Ministerio Público imputó a ocho personas por los graves abusos a niñas, niños y adolescentes. (Fuente: www.france24.com)
_______________

ACTUALIDAD>

ONU: Alerta sobre grave inseguridad alimentaria en Centroamérica
El director regional del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto, aseguró que son cifras alarmantes el número de personas con inseguridad alimentaria grave, cuadruplicándose en Centroamérica. En sus recientes declaraciones, Barreto expresó: “De unos 2.2 millones en 2019, las cifras aumentaron a 7.9 millones, hasta la fecha (…) Los países más afectados son El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. (Fuente: www.telesur.net).

El Congo: Asesinan a diplomático italiano
Tres personas fueron asesinadas tras una reciente emboscada a un transporte humanitario de la ONU en la zona oriental de la República Democrática del Congo. Entre las víctimas se encontraban el embajador de Italia (acreditado en ese país), Luca Attanasio y dos miembros del Programa Mundial de Alimentos. Se dirigían a llevar ayuda humanitaria a unas poblaciones y, según se informa, el vehículo fue atacado por grupos armados no identificados, registrándose un sinnúmero de heridos en las cercanías de una escuela rural. (Fuente: www.democracynow.org).

Armenia: Intento de golpe de Estado crea incertidumbre
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, acusó a las Fuerzas Armadas de un intento de golpe y sacó a sus militantes a las calles este jueves 25, cuando meses de tensiones por su derrota en la guerra del año pasado con Azerbaiyán llegaron a un punto crítico. Las calles de Erevan (capital de Armenia) se colmaron de miles de personas que marcharon en apoyo de Pashinyan, y la oposición lo instó a dimitir para evitar derramamiento de sangre o incluso una guerra civil. (Fuente: www.telesur.net)
_______________

VISIÓNGLOBAL>

Canciller entrega notas de protesta a cuatro diplomáticos de la UE

El canciller Jorge Arreaza emitió notas de protesta a representantes diplomáticos de Alemania, España, Francia y Países Bajos (obsequiándoles la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Carta de la ONU), tras el rechazo de sus gobiernos, ante la decisión del presidente Nicolás Maduro al expulsar a la embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa: “Es de suponer que los embajadores deben conocer la Carta de Naciones Unidas y la Constitución del país donde se les acreditó, pero pareciera que no es así. Ellos insisten que la expulsión no ayuda. Les hemos dicho que lo que no ayuda son las decisiones que ha tomado la Unión Europea”, expresó. (Fuente: www.aporrea.org).

SIBONEY DEL REY / CIUDAD CCS