Roque Valero: El cine Venezolano es extraordinario

0

Actor. Cantante. Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el estado Aragua. Fue presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)

—Cómo actor de cine, ante tanto acoso, sanciones y bloqueo al país, ¿no le parece que estuviera viviendo en una película?

—Una muy mala película de suspenso, misterio y alto presupuesto robado a la nación. Desde el 2015, con la pérdida de la soberanía dentro de la Asamblea Nacional, empezó esta película donde todas las semanas como en las series de streaming aparece un personaje nuevo. Puede ser un actor nacional o como tienen mucho billete robado llaman a un actor famoso extranjero, el más reciente podría ser la representante de la Unión Europea en Venezuela.

—¿Qué ha pasado con el cine venezolano que no termina de ser extraordinario?

—El cine venezolano siempre será un cine extraordinario porque aun en sus mejores épocas de bonanza se hacía con las uñas y el esfuerzo de mucha gente. El cine venezolano ha tenido sus años buenos y no tan buenos, pero es un campeón resistiendo y persistiendo. En el mundo entero, debido a la pandemia, el cine se ha visto comprometido por el tema económico, pero acá por razones de bloqueo ha sido uno de los sectores creadores más golpeados por lo costoso de la ejecución de su arte.

—Como cantante, ¿siente que nuestra música está en su mejor momento?

—Si bien ahora hay mayores facilidades para difundir una canción no creo que estemos en un mejor momento o quizás estoy algo desconectado de la movida musical actual. Creo que el reguetón se adueñó de todos y no tengo nada en contra, pero hay muchos géneros aunque no sean tan rentables.

—Una de las cosas que se está expandiendo, no solo en Venezuela sino también en el mundo, es el odio, ¿a qué se deberá?

—Si tuviera esa respuesta estaría con el Dalai Lama en el Tíbet. El odio es también un sentimiento humano, hay quienes deciden desarrollarlo y hay quienes no. Pero sí creo que está muy vinculado el odio con el dinero, la xenofobia y la lucha por el poder. Si te soy honesto, jamás he odiado, aunque suene a concurso de belleza, cosa que nunca ganaría.

—Como diputado, ¿qué piensa hacer en la Asamblea Nacional?

—La primera misión era rescatar y cambiar la Asamblea Nacional, ahora creo que debe encontrar un equilibrio político que se perdió durante cinco años de la anterior gestión. La Asamblea, junto al resto de los poderes públicos, debe conciliar la política nacional y esto incluye llamar a todos los sectores incluyendo a los adversarios que creen en la democracia y el voto. Ya nos dimos cuenta de que estamos bajo el acecho de sectores poderosos en el mundo, creo que un fuerte bloque político mixto debería contribuir hasta con un mejor desenlace económico en nuestro país. Tengo la dicha de integrar la comisión especial para el diálogo y lo que pienso hacer es servir como un instrumento parlamentario para lograr esa misión.

__________________

Retrato Hablado 

“De lo que hemos sabido hacer con la riqueza petrolera y de lo que sepamos hacer con ella en el futuro dependen el presente y el porvenir de Venezuela”. Así dijo un día el escritor Arturo Uslar Pietri. Y nos convertimos en un país rentista y no supimos qué hacer con el petróleo porque no desarrollamos otras industrias. También había escrito en el editorial del diario Ahora: “Hay que sembrar el petróleo”. Una frase que ha sido usada por todos nuestros políticos. En 1931 publica su gran novela, Lanzas Coloradas, primero fue publicada en Madrid, España. En su función como político, fue secretario de la Presidencia del República del presidente Medina Angarita. Fundó el partido Frente Nacional Democrático en 1964. Fue candidato presidencial en 1963. Tuvo un programa en televisión que llamó Valores humanos. También ganó dos veces el Premio Nacional de Literatura, en 1953 y 1982. Ha sido el único venezolano en ganar el Premio Rómulo Gallegos, con su novela La visita en el tiempo, en 1991. En ese mismo año obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Tuvo una columna semanal en el diario El Nacional, “Pizarrón”, así la llamó. Nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. Y murió en la misma ciudad, el 26 de febrero de 2001.

____________

El Viernes de Lira 

Roberto Malaver