Senado de Bolivia recompone el mando militar tras crisis política

0

 

El Senado de Bolivia aprobó el ascenso de grado de los cuatro miembros del alto mando militar, habilitándolos para que asuman con carácter titular los cargos que ejercen actualmente en forma interina, informó el presidente de esa cámara, Andrónico Rodríguez.

«Hemos aprobado la resolución cameral que permite los ascensos de acuerdo a la propuesta del (Poder) Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa», dijo Rodríguez a reporteros al término de una sesión reservada del Senado.

La aprobación parlamentaria de los ascensos de generales y almirantes «restituye la institucionalidad dentro de las Fuerzas Armadas, que había sido violentada el año pasado con ascensos irregulares decretados por el régimen de facto de Jeanine Áñez», dijo el senador Wiliam Tórrez en una declaración posterior.

Tórrez, del mayoritario y oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que los ascensos de este año fueron aprobados con voto de urgencia porque el fin de semana se cumplirán los 60 días de interinato del mando militar, que está en funciones desde el 29 de diciembre.

Los actuales jefes son el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, César Vallejos (Fuerza Aérea); el Jefe de Estado Mayor General, Augusto García (Ejército), y los comandantes del Ejército, Miguel Ángel del Castillo; de la Fuerza Aérea, Marcelo Heredia, y de la Armada, Franz Baldivieso.

El presidente Luis Arce los designó interinamente porque no tenían los rangos militares máximos que mandan las leyes para ejercer esos cargos.

«Los que están en este momento en los cargos de mando militar son los que están siendo beneficiados con esta resolución cameral que ratifica lo que ya está en este momento en las Fuerzas Armadas», indicó Rodríguez.

Hace un año, el Senado controlado por el MAS objetó los ascensos propuestos por la entonces presidenta transitoria Áñez, quien decidió subir de grado por decreto a los máximos jefes castrenses.

Esto devino en un conflicto de poderes, ante el cual el Senado elevó un recurso al Tribunal Constitucional, que todavía no ha sido atendido.

Esta situación mantiene abierta la posibilidad de que los antiguos jefes militares ascendidos por Áñez sean degradados.

CIUDAD CCS / MUNDO SPUTNIK