Venezuela insta a la ONU a reanimar mecanismos de conversación directa con Guyana sobre el Esequibo

0

«Venezuela reafirma su compromiso y buena fe para alcanzar una solución pacífica y política que garantice la paz de nuestra región», expresó Delcy Rodríguez

26/02/21.- La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este viernes que se hizo un nuevo llamado al secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterrez, para reanimar los mecanismos de conversación directa con Guyana para tratar el tema del Esequibo.

«Venezuela reafirma su compromiso y buena fe para alcanzar una solución pacífica y política que garantice la paz de nuestra región», expresó la vicepresidenta Rodríguez, en declaraciones a medios más temprano sobre la controversia territorial de la Guayana Esequiba.

En ese sentido, Rodríguez reiteró la invitación a la República Cooperativa de Guyana para transitar el camino de las negociaciones directas con Venezuela.

Asimismo, afirmó que Venezuela mantiene su posición de no reconocimiento a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) para conocer sobre la demanda de Guyana.

Por esto, recalcó que no existe base de jurisdicción para este caso, «Venezuela nunca ha dado su consentimiento».

La vicepresidenta indicó que este hecho ha generado una situación que debe ponderar en el tiempo; y denunció una instigación de trasnacionales con ambiciones en el caso.

«Venezuela ha destacado la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, para alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio para las partes», enfatizó.

El pasado 17 de febrero, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó como irreductible y firme la determinación del pueblo venezolano de defender, en unión nacional y por la vía diplomática, la soberanía sobre la Guayana Esequiba, al cumplirse 55 años del Acuerdo de Ginebra.

El Acuerdo de Ginebra regula la controversia territorial por la Guayana Esequiba y es el único instrumento que puede garantizar la superación de las diferencias en paz con la hermana Guyana, indicó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en esa oportunidad.

CIUDAD CCS / AVN