SOMOS LO QUE SOMOS | Ecuador: peligra segunda vuelta

Luis Zárraga

0

En Ecuador tratan de impedir que Andrés Arauz se convierta en el Presidente más joven en la historia de ese país, al pretender bloquear o impedir la realización de la segunda vuelta prevista para el 11 de abril del año en curso.

Algo traman los sectores de derecha, es la conseja que se escucha en calles o veredas, y en conversas en sitios públicos, a pesar de la pandemia por el covid-19.

El ganador de la primera vuelta, candidato de la Unión por la Esperanza (UNES), se alista para el balotaje con sus 34 años de vida, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó los resultados que enfrentarán a Arauz contra el banquero de derecha Guillermo Lasso.

Lasso aventajó en el segundo lugar a Yaku Pérez, al obtener 19,74 % de los votos ante 19,38 %. Arauz ganó esa primera etapa con 32,72 % de los sufragios.

A pesar de que el CNE ratifica que el balotaje se llevará a cabo el 11 de abril, se observa un enrarecimiento del ambiente electoral cuando Yaku Pérez anuncia que llevará recursos a la Fiscalía y Contraloría de esa nación, a la par de convocar una marcha de sus partidarios sobre la ciudad de Quito.

Ante las evidencias que buscan torpedear la segunda vuelta, Arauz salió al paso anunciando que no va a tolerar cambios de fechas, así como tampoco argucias que lleven al presidente Lenín Moreno a intentar alargar su mandato.

En rueda de prensa, Arauz calificó como “un atentado a la democracia” la recolección del contenido digital de la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) que anunció la Fiscalía General del Estado. la mañana del domingo 21 de febrero del 2021, en una rueda de prensa en Guayaquil,

Arauz señaló que la acción es una “intromisión e interferencia” en el proceso electoral. Y que es abiertamente ilegal. “La diligencia solicitada por la Fiscalía de realizar una pericia al sistema informático en medio del proceso electoral debe verse como una intromisión; viola el artículo 16 del Código de la Democracia”, señaló Arauz, quien cuenta con el respaldo del expresidente Rafael Correa.

El artículo 16 del Código de la Democracia (Ley Orgánica Electoral de Ecuador) reza: “Ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de los órganos electorales”.

Mientras, el artículo 19 de la misma normativa contempla que los integrantes del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral no podrán ser procesados, excepto en casos de “delito flagrante, delitos sexuales y de violencia de género”.

La Fiscalía, según el artículo 195 de la Constitución, es la única institución del Estado con atribuciones para dirigir, de oficio o a petición de parte, la investigación preprocesal y procesal penal en Ecuador.

Para el candidato presidencial de la alianza UNES, la pericia al sistema informático dispuesta por la Fiscalía es una interferencia en las elecciones; por ello, solicitó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que actúe de forma “expedita” para que aplique “sanciones” a las autoridades de la Fiscalía y de la Contraloría. Abogó, además, para que se respeten los resultados del 7 de febrero de 2021 y que no se interrumpa la dinámica del proceso electoral para que se realice la segunda vuelta el próximo 11 de abril.

Esto sería –consideró– un golpe a la democracia ecuatoriana, la injerencia de entidades del Estado en el proceso electoral.

“Nosotros tomamos acciones en Quito y Guayaquil con presencia de nuestra militancia en el CNE para ejercer como veedores ciudadanos ante esta amenaza de injerencia en pleno proceso electoral”, precisó.

Por su parte, desde el exterior, el expresidente Rafael Correa solicitó un balotaje como lo contempla el ordenamiento jurídico de su país.

En cambio Lasso, reconocido miembro del Opus Dei, busca captar votos de Yaku Pérez, pero hay que evaluar como sufragan los indígenas de esa nación que podrán dividir sus apoyos, unos y otros favorecer a Arauz.

Recientemente, el filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa multimedios Desde Donde Sea, se refirió a la verdadera tendencia política del candidato presidencial ecuatoriano por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutic, Yaku Pérez.

El analista destacó que, contrario a lo que se quiere hacer creer, el referido dirigente, más que socialista, es un agente respaldado por Estados Unidos cuyo objetivo es dividir a la izquierda del hermano país.

En este sentido, Pérez Pirela destacó palabras recientes del periodista y editor del sitio web The Greyzone, Max Blumental. El autor y bloguero estadounidense dijo que el aspirante Pérez es un ecosocialista golpista respaldado por el país del norte.

“Su perfil es de ecosocialista, pero de un golpista respaldado por Estados Unidos en Ecuador, que ayuda a la derecha. La campaña ambientalista de Pérez, supuestamente de izquierda, está siendo promovida por cabilderos corporativos de derecha”, señaló Blumental.

La trama está en marcha, pero Arauz con sus posiciones le ha salido al paso y llama a estar alertas para que lo que ha de ser un lauro inobjetable no se detenga, como intentan frenar el avance de nuestros pueblos en esta segunda oleada revolucionaria.

Luis Zárraga