Gobernador de Acre en Brasil da positivo a covid-19, luego de recibir a Bolsonaro

0

El gobernador de Acre, Gladson Cameli, fue diagnosticado este martes con covid-19, una semana luego de recibir al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

El gobernador de Acre, Gladson Cameli, fue diagnosticado este martes con covid-19, una semana luego de recibir al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó el corresponsal de Telesur, Nacho Lemus.

A través de la red social Twitter, señaló: «El gobernador de Acre, Gladson Cameli, fue diagnosticado con covid-19. Una semana antes recibía a Bolsonaro, quien, sin máscara, generó aglomeraciones en un estado bajo riesgo inminente de colapso en hospitales públicos».

El mandatario brasileño ha sido duramente criticado por su manejo de la pandemia de covid-19 y por ignorar constantemente las medidas de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control de la pandemia, tales como el uso de la mascarilla, la distancia física y demás medidas de bioseguridad.

En múltiples encuentros, alocuciones y reuniones se ha visto al presidente Bolsonaro dejar a un lado el uso de la mascarilla de protección, la cual según la OMS es fundamental para evitar la propagación del Covid-1, incluso cuando anunció haber dado positivo en la PCR.

Este martes, seis centrales sindicales de Brasil solicitaron, a través de un manifiesto, que el gobierno de Bolsonaro adopte de inmediato el aislamiento social para evitar más contagios y muertes por covid-19.

En el texto, divulgado a través de las redes sociales de los sindicatos, sus líderes exigen que se intensifique y universalice la campaña de inmunización, de modo que toda la población brasileña sea vacunada durante el primer semestre de este año.

Enfatizaron que de ambos procesos devendrán «las mejores inversiones para una reanudación de la actividad económica con seguridad sanitaria y previsibilidad», que contribuya a evitar más fallecimientos.

Reclamaron, además, que el gobierno federal reanude la entrega de ayuda económica por valor de 600 reales (unos 106 dólares estadounidenses) a los trabajadores y las familias, mientras dure la emergencia sanitaria, reseña Telesur.

Asimismo, este 1° de marzo, los gobernadores acusaron al jefe de Estado brasileño de «distorsionar» información sobre pandemia.

Los gobernadores de 17 de los 27 estados del país expresaron en un comunicado su «preocupación» por el uso de «instrumentos de comunicación oficiales, costeados con dinero público, para producir información distorsionada, generar interpretaciones equivocadas y atacar a los gobiernos locales».

Según los gobernadores firmantes de la carta, entre los que están dos vinculados al bolsonarismo, «en medio de una pandemia de una proporción inédita en la historia, agravada por una contundente crisis económica y social, el gobierno federal parece dar prioridad a la creación de confrontaciones» políticas.

Según el último reporte publicado, Brasil ha registrado 10.589.608 casos de covid-19, 255.836 fallecidos y 9.457.100 personas recuperadas; además de presentar crisis sanitarias en varios estados, incluyendo el de Amazonas, al cual el Gobierno venezolano ha realizado oportunamente donaciones de oxígeno.

CIUDAD CCS / AVN